Sólo en febrero han ocurrido seis homicidios de mujeres en la ciudad, cinco de ellos en la última semana.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Son ajustes de cuentas. Es un tema de mismos nacionales que se dedican al narcomenudeo. Nada que ver con los migrantes ni con la comunidad sino que las muertes violentas son de gente desconocida, parte de la población flotante que nos afecta.

Así se refirió este viernes el gobernador Jaime Bonilla Valdez sobre los homicidios en Baja California, específicamente aludiendo a los 10 registrados ayer en la entidad.

Durante su transmisión en vivo al concluir la Mesa de Seguridad Estatal sostuvo que “estaba bajando la tendencia”, pero el jueves hubo 10 muertos, “tenemos que decirlo”.

“Ayer jueves, no sé, andaban muy alebrestados todos y me reportan no nada más que hubo 10 muertos sino que hubo un buen número de carros decomisados que estaban con reporte de robo”.

“Claro que todos estos muertos estuvieron relacionados con narcomenudeo. No estamos hablando de alguien de la comunidad sino gente que realmente es desconocida, población, parte de la población flotante que nos afecta, no”, estableció.

Nada que ver con los migrantes. Es un tema de mismos nacionales que se dedican al narcomenudeo “y son ajustes de cuentas”.

Aunque recalcó que hacía referencia a los casos del jueves, el gobernador Jaime Bonilla Valdez hizo estas declaraciones en un contexto de varias muertes de mujeres que mantiene una tendencia sostenida desde 2019, antes de que iniciara su gobierno, con hasta 20 homicidios de mujeres por mes.

Sólo en febrero han ocurrido seis homicidios de mujeres en la ciudad confirmados por la Fiscalía General del Estado (FGE), cinco de ellos en la última semana.

En enero también hubo varios casos y aunque muchas de las investigaciones continúan, algunos no serían relacionados a narcomenudeo sino que se trataría de crímenes de género; es decir, feminicidios.

Además, tres de los ocho ejecutados el jueves en la ciudad están identificados, uno de ellos un hombre al lado de un vehículo mientras compraba en una gasera de La Gloria.

“Estamos tratando de trabajar y hacer lo máximo que podamos hacer para solucionar el problema”, aseguró Bonilla Valdez al referirse a los homicidios del jueves, que catalogó como producto del narcomenudeo.

Por otro lado, con referencia a las paquetería comentó que “otra vez” FedEX envío 3.6 kilos de marihuana en un paquete, “dirigidos obviamente al narcomenudeo”.

No hay para cuándo terminar con este gran problema, agregó, han estado forzándonos la mano para que de alguna manera nosotros ya seamos determinantes y bloqueemos recibir paquetes tanto de FedEX como de DHL.

“Es un tráfico menudeo que están haciendo las paqueterías, pero lo están filtrando y está cayendo al narcomenudeo”. (lgs)