En esas áreas la altura y fuertes vientos pueden causar mayor descenso de la temperatura dando origen a microclimas más extremos.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La altura y fuertes vientos en áreas como la Zona Este de Tijuana, El Hongo y La Rumorosa en Tecate y los ejidos Plan Libertador y Primo Tapia en Playas de Rosarito vuelven a las poblaciones de dichas zonas más vulnerables ante hipotermia.

Son áreas donde los microclimas pueden causar mayor descenso de la temperatura, insistió Remedios Lozada Romero, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos que implica a los tres municipios.

En el caso de Tijuana precisó que la mayor vulnerabilidad la tienen poblaciones del Bulevar 2000 y Valle de Las Palmas.

Lo anterior, ahora que el termómetro ha descendido nuevamente de manera notoria y aunque las temperaturas no han disminuido a bajo cero, sí ha ocurrido así con la sensación térmica, sobre todo durante las madrugadas.

Lozada Romero explicó que exponerse a la intemperie en zonas rurales durante prolongados periodos de tiempo puede ocasionar hipotermia, la cual se caracteriza por labios o dedos morados, sueño excesivo e incluso desorientación en las personas afectadas.

Exhortó a la población a seguir recomendaciones sencillas que consisten en dormir suficientemente abrigada, no dejar encendidos estufas, anafres o fogatas en una habitación cerrada y no jugar con fuegos pirotécnicos, ni permitir que los niños jueguen cerca de líquidos calientes.

La intención es evitar afectaciones en la salud por hipotermia, que también puede causar la muerte, lo mismo que la intoxicación por monóxido de carbono y las quemaduras, ante las bajas temperaturas. Ninguna defunción por estas causas se ha presentado en la región hasta el momento.

Es importante que ante los cambios bruscos de temperatura de la temporada la ciudadanía extreme precauciones, porque la humedad y el frío pueden provocar complicaciones de las enfermedades respiratorias, en especial en los menores de tres años que no tienen la capacidad para comunicar cuál es su malestar, agregó.

En caso de que una persona presente insuficiencia respiratoria (no pueda respirar) o pérdida del conocimiento a causa de cualquier padecimiento, la recomendación es que los familiares evalúen si pueden trasladarla al hospital más cercano o llamar al 911 para solicitar asistencia de los servicios de emergencia. (lgs)