Este día, se oficializó el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, aprobada por la mayoría de los ingleses

LONDRES, REINO UNIDO.- El Reino Unido salió oficialmente de la Unión Europea (UE) este viernes en punto de las 23:00 horas de Londres, en un momento en que la población expresó su sentir por este hecho histórico a las afueras del Parlamento británico, donde miles de personas se congregaron para la cuenta regresiva.

Después de años de negociaciones, el primer ministro, Boris Johnson, consiguió culminar el llamado “Brexit”, por el cual el Reino Unido mantendría su independencia del bloque europeo.

“Hoy hemos dejado la UE, un punto de inflexión extraordinario en la vida de este país. Unámonos ahora para aprovechar al máximo todas las oportunidades que traerá Brexit, y desatemos el potencial de todo el Reino Unido”, celebró Johnson en su cuenta oficial de Twitter.

El primer ministro también dio un discurso horas antes de este momento único, donde afirmó que entre la población existen tres grupos a quienes les expresó total comprensión, los británicos que miran el Brexit con esperanza, quienes lo ven como una pérdida y aquellos que llegaron a sentir preocupación porque la disputa política no tenía fin.

REINO UNIDO COMIENZA UN NUEVO CAPÍTULO: ROBERTSON

La embajadora de Reino Unido en México, Corin Robertson, dijo que su país comienza un nuevo capítulo al salir de la Unión Europea, cuando inicia el proceso de transición de esta separación.

En un video difundido en su cuenta oficial de Twitter, la diplomática destacó que Reino Unido podrá ser tratado como miembro de la UE hasta diciembre de 2020, particularmente en relación con los acuerdos internacionales y las alianzas comerciales que se tienen con países estratégicos en el mundo.

Luego de más de 40 años de matrimonio, el 23 de junio de 2016 los británicos decidieron abandonar la UE y poner fin a la relación comunitaria.

La celebración de un referendo para decidir si Reino Unido debía continuar o no en la UE fue una de las promesas de campaña con la que el entonces primer ministro, David Cameron, logró la reelección en 2015.

Y en la votación, que tuvo lugar el 23 de junio de 2016, un 48.1 por ciento de los británicos votó a favor de quedarse en el bloque, pero un 51.8 por ciento se pronunció a favor de abandonar la UE.

El Reino Unido salió oficialmente de la Unión Europea (UE) este viernes 31 de enero de 2020 en punto de las 23:00 horas de Londres, un momento histórico que se vivió afuera del Parlamento británico, donde miles de personas se congregaron para la cuenta regresiva.(Notimex)