El gravamen representa 71% de los ingresos por impuestos en Baja California.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Lo recaudado por el Gobierno del Estado por concepto de Impuesto Sobre la Nómina (ISN) ha aumentado 300 por ciento en los últimos seis años y representa más de 70 por ciento de los ingresos locales por impuestos.

Así lo expuso Gabriel Camarena Salinas, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana.

Señaló que el problema no ha sido la falta de ingresos por impuestos sino la mala administración de éstos.

“El problema no ha sido la falta de estos ingresos sino la buena administración de los presupuestos de egresos y la aplicación de los recursos, así como la falta de apoyo y gestión apropiada para conseguir los recursos que la federación tiene por obligación proporcionar al Estado”, manifestó.

Precisó que el Impuesto Sobre la Nómina pasó de 1 mil 068 millones 646 mil pesos recaudados en 2013 a 3 mil 129 millones 450 mil pesos el año pasado.

Además, lo recaudado por concepto de ISN ha tomado un papel más significativo en los ingresos propios del Estado.

Mientras en 2013, con 49.27 por ciento representaba la mitad de los ingresos por impuestos en Baja California, en 2019 la recaudación por este impuesto llegó al 71.46 por ciento de los ingresos locales por impuestos.

La iniciativa privada sí ha puesto de su parte con el cumplimiento del pago de impuestos y es a través de este sector como el Gobierno del Estado ha recaudado más del 70 por ciento de ellos, insistió.

Ayer, el gobernador Jaime Bonilla Valdez declaró que si bien los empresarios están en su derecho de ampararse por su inconformidad ante el aumento de gravámenes, el Gobierno del Estado también responderá legalmente en consecuencia y en caso de que la iniciativa privada gane los amparos, exhibirá ante la ciudadanía a quienes no quieren colaborar con la hacienda pública y serán los responsables de que el gobierno no pueda cumplir con los servicios. (lgs)