Baja California ocupa el segundo lugar nacional con más de este tipo de crímenes.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Esta ciudad es el municipio de México con mayor número de homicidios en 2019, informó Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en el gobierno federal.

Ocupa ese lugar con mil 856 asesinatos durante el año a noviembre de 2019, indicó la mañana de este martes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Enumeró a esta ciudad fronteriza a la cabeza de los “municipios que tienen más homicidios dolosos, cifras absolutas: Tijuana con el mayor número, con mil 856, le siguen Juárez, Acapulco, León, Guanajuato, Culiacán, Guadalajara, Benito Juárez, Quintana Roo, Irapuato, Iztapalapa, Chihuahua, Cajeme, Tlaquepaque, Ecatepec, Salamanca”.

Al hablar de entidades con más víctimas de muerte violenta, Durazo Montaño situó a Baja California en el segundo lugar con 2 mil 667, peldaño que comparte por tasa por cada 100 mil habitantes, aunque también resaltó una disminución de 8.8 por ciento durante 2019.

En la exposición de Durazo Montaño se observó que otros Estados tuvieron disminuciones más importantes que la registrada por Baja California; Nayarit del 55 por ciento, Baja Sur del 55 por ciento, Yucatán del 38, Guerrero 25 por ciento; Tamaulipas 22 por ciento, por ejemplo.

Mostró un mapa de calor con las entidades que tienen más víctimas de homicidio doloso. “El Estado con mayor número de homicidios es Guanajuato con tres mil 211, le sigue Baja California con dos mil 667, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Michoacán, Guerrero”.





En lo que se refiere a tasa por cada 100 mil habitantes agregó lo siguiente: en virtud del tamaño de la población Colima tiene 88 homicidios por cada 100 mil habitantes, le siguen Baja California, Chihuahua, Guanajuato, con 52, es un estado pequeño, pero con muchos homicidios, Guerrero, Morelos, Quintana Roo, Sonora, Michoacán.

La cantidad de homicidios en México aumentó en 16 entidades y disminuyó en 16 y la tendencia del crecimiento del 2019 es 0.1 por ciento, subrayó. (lgs)