Más de 285 mil personas marcharon en 30 ciudades distintas en una jornada de huelga masiva en ferrocarriles, escuelas, hospitales y refinerías

PARIS, FRANCIA.- Miles de franceses salen a las calles para rechazar la reforma del sistema de pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron, y con una  huelga masiva en los ferrocarriles, escuelas, hospitales y refinerías.

Más de 285 mil personas marcharon en unas 30 ciudades de Francia, según un recuento hecho por la agencia AFP. En París, las marchas estuvieron marcadas por escaramuzas entre policías y manifestantes, que se saldaron con la detención de 71 personas.

El detonante de este estallido de indignación popular es una nueva reforma del sistema de pensiones que prepara Macron, una promesa de campaña que tiene como objetivo eliminar los 42 regímenes especiales que existen actualmente y que otorgan privilegios a ciertas categorías profesionales.

El tema de las pensiones es uno de los grandes pendiente de este país europeo. La última vez que Francia buscó un sistema de pensiones universal, Jacques Chirac era presidente, Alain Juppé, su primer ministro, quien en un intento de equilibrar los libros del país antes del cambio al euro, anunció una serie de reformas a la seguridad social, incluida la armonización del variado sistema de pensiones de Francia y el fin de los llamados “regímenes especiales” que disfrutan los trabajadores del sector público.

Pero después de que dos millones de personas salieron a las calles y casi tres semanas de una parálisis casi total, la reforma de las pensiones se retiró, y Juppé salvó su cargo de primer ministro, aunque no por mucho. Dos años más tarde, los políticos de centro derecha perdieron el poder legislativo que pasarían años luchando por recuperar,(Notimex y agencias)