Rafael Caro Quintero estuvo preso en México desde abril de 1985 hasta el 9 de agosto de 2013, luego de ser acusado del asesinato del agente encubierto del FBI, Enrique Camarena.

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de un documento publicado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), las autoridades norteamericanas informaron que Rafael Caro Quintero, conocido por ser uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, es actualmente uno de los dos líderes del “Cártel de Sinaloa”. 



El también llamado “Jefe de jefes”, quien salió de prisión en 2013 tras permanecer encerrado durante 28 años, habría tomado parte del control de la organización delictiva de Sinaloa, junto a Isabel “Mayo” Zambada, luego de las detenciones de Joaquín  Guzmán Loera, “El Chapo” y Damaso Lopez-Nuñez, “El Licenciado” 



 En ese sentido, las autoridades norteamericanas precisaron que los actuales líderes mantienen jefes de célula en Phoenix, Arizona, con la finalidad de supervisar la distribución de drogas ilegales en la región y a varias partes de Estados Unidos. 



  Asimismo, en el informe de la DEA, se precisa que el Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones de tráfico de drogas más antiguas y establecidas de México y que, aunque su lugar de nacimiento y fortaleza es en Sinaloa, el Cártel de Sinaloa controla la actividad de tráfico de drogas en varias regiones de México, particularmente a lo largo de la costa del Pacífico.  



 “Mantiene la huella internacional más expansiva en comparación con otras organizaciones mexicanas. El Cartel de Sinaloa exporta y distribuye cantidades al por mayor de metanfetamina, marihuana, cocaína y heroína en los Estados Unidos al mantener centros de distribución en ciudades que incluyen Phoenix, Los Ángeles, Denver y Chicago. Las drogas ilícitas distribuidas por el Cártel de Sinaloa son contrabando principalmente a los Estados Unidos a través de puntos de cruce ubicados a lo largo de la frontera de México con California, Arizona, Nuevo México y el oeste de Texas”, se lee en el documento. 



Como se recordará, Rafael Caro Quintero estuvo preso en México desde 1985 hasta el 9 de agosto de 2013, luego de ser acusado del asesinato del agente encubierto del FBI, Enrique Camarena.  



Sin embargo, su liberación ocasionó la molestia de las autoridades de justicias norteamericanas, como lo fue la propia DEA, quienes destacaron que continuarían vigorosamente sus esfuerzos para garantizar que Caro Quintero enfrente cargos en Estados Unidos por los crímenes que cometió. 



 Apenas en 2016, Caro Quintero ofreció una entrevista para la revista Proceso, donde negó todo nexo actual con el narcotráfico, indicando que él desde 1985, al ser detenido, dejó del lado dicha actividad.  



Aquí puedes leer el documento completo: Caro Quintero líder del Cártel de Sinaloa: DEA