Ante el incremento de padecimientos respiratorios por la llegada de la temporada invernal llaman a la población a no automedicarse, ni pedir recomendaciones de farmacéuticos.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La resistencia a antibióticos derivada de la automedicación provoca que enfermedades infecciosas comunes sean más difíciles y económicamente costosas de tratar.

Padecimientos diarreicos y del tracto respiratorio, éstos últimos agudizados durante la temporada invernal y por los cambios bruscos de temperatura, han comenzado adquirir resistencia a los antibióticos.

Así lo advirtió Remedios Lozada Romero, jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos que atañe a Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Llamó a la comunidad a que acuda a consulta médica cuando presente una infección respiratoria y sea un profesional de la salud quien indique el medicamento y dosis, evitando con ello crear resistencia a los antibióticos.

Pidió no solicitar al farmacéutico recomendaciones sobre medicamentos; no ingerir ni proporcionar medicamentos a los niños sin la previa supervisión de un médico. Además, ajustarse a los tiempos de tratamiento, ingiriendo sólo la dosis indicada en la receta.

Lozada Romero agregó que el uso inapropiado y la autoprescripción de los antibióticos han causado que los tradicionales pierdan su efectividad contra las infecciones comunes, principalmente las respiratorias, lo cual ocasiona la necesidad de utilizar medicamentos más fuertes.

“El uso de un antibiótico contra la infección que sea, sin importar la dosis, por un período obliga a los microorganismos a morir o a adaptarse, y los que se adaptan transmiten los genes de resistencia contra los fármacos a generaciones futuras de bacterias, esto ocurre principalmente cuando los antibióticos se utilizan en forma indebida”, insistió. (lgs)