Karime Macías es requerida por el presunto desvío de 112 millones de pesos del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

LONDRES.-  Karime Macías Tubilla, esposa del convicto exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue asegurada por autoridades en Reino Unido.

Según diversas fuentes, la pareja del polémico exmandatario podría quedar detenida durante el proceso de extradición o sujeta a medidas de control y supervisión. 

Como se recordará, Macías Tubilla es requerida por un juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, esto por el presunto desvío de 112 millones de pesos del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Durante 2018, el gobierno de México, a través de la Cancillería,  solicitó formalmente a las autoridades de Inglaterra la detención con fines de extradición de Karime Macías.

La entonces PGR, ahora FGR, tenía una investigación abierta contra Karime Macías, quien fue ubicada en Londres por el gobierno de Veracruz, y varios de los presuntos prestanombres de Duarte de Ochoa, a los que no mencionó por secrecía de la indagatoria.

En mayo del año pasado, Interpol emitió la ficha roja para localizar y detener Karime Macías Tubilla, por lo que es buscada en más de 190 países.

Duarte de Ochoa, quien fue gobernador de Veracruz de 2010 a 2016, actualmente se encuentra preso, luego de que en julio de 2017 fue extraditado de Guatemala.