Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos, ganó con el 47.51 por ciento de los votos de la jornada de ayer

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El candidato opositor Alberto Fernández, del peronismo de centroizquierda, superó este domingo al mandatario Mauricio Macri en los comicios generales para la presidencia sin necesidad de ir a una segunda vuelta.

Con casi el 81% de los votos escrutados, Fernández obtenía el 47,51% de los sufragios frente al 41,04% del neoliberal Macri, cuya popularidad se ha derrumbado en los últimos meses por la grave crisis económica que atraviesa el país.

Horas antes, diversos medios argentinos afirmaron, en base a sondeos, que Fernández había obtenido una amplia diferencia sobre Macri, el candidato preferido por los mercados.

A la luz de pantallas que decían “Argentina de pie”, miles de partidarios festejaban en la sede de Buenos Aires del Frente de Todos, la alianza encabezada por el peronismo.

Los comicios deben dirimirse en una segunda vuelta solo si ninguno de los dos candidatos supera el 45% de los votos o el 40 por ciento y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo.

Pese a ser considerado un político moderado, el arribo de Fernández a la presidencia es visto con preocupación por los mercados financieros, que temen amplias regulaciones de la economía como las que aplicó su compañera de fórmula, la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner.

El líder opositor, que logró aunar al peronismo para las elecciones, fue jefe de Gabinete en parte de las gestiones del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y de su compañera de lista (2007-2015).

Anoche mismo, Mauricio Macri aceptó su derrota.