​​​​​​​La UE manifestó que el acuerdo es un paso importante para cumplir de manera colectiva los compromisos respectivos en virtud del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE), Islandia y Noruega acordaron ampliar su cooperación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40 por ciento para el 2030 en comparación con los niveles de 1990.

La UE dijo que el cambio climático es una amenaza global y exige una acción global; cuantos más países unan fuerzas, mayores serán las posibilidades de que podamos superar este gran desafío de nuestra generación.

“La crisis climática no conoce fronteras. Es por eso que nosotros, como Unión Europea junto con nuestros socios más cercanos continuaremos liderando el trabajo global para combatirlo”, afirmó la alta representante para Asuntos Exteriores y Seguridad de la UE, Federica Mogherini.

Apuntó que “solo trabajando juntos podemos cumplir con nuestras responsabilidades de promover la paz y la estabilidad, proteger nuestro planeta y garantizar que las generaciones futuras no paguen el precio más alto".

La UE manifestó que el acuerdo es un paso importante para cumplir de manera colectiva los compromisos respectivos en virtud del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

"Es el resultado de una estrecha colaboración entre la UE, Islandia y Noruega y confirma el compromiso político y la entrega real sobre el terreno por parte de la UE, Islandia y Noruega de sus compromisos en virtud del Acuerdo de París, así como en las partes climáticas del marco climático y energético de la UE para 2030", dijo.

Por su parte, el Comisionado para la Acción Climática y la energía, Miguel Arias Cañete, refirió que “la UE, Islandia y Noruega demuestran nuevamente que la cooperación transfronteriza para combatir el cambio climático no solo es necesaria sino también factible, basándose en la cooperación exitosa durante más de 10 años en el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE".

Islandia y Noruega participan en el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (EU ETS) desde 2008. En la próxima década, la UE, Noruega e Islandia intensificarán su cooperación climática al alinear también sus acciones para reducir las emisiones de sectores fuera del EU ETS, como agricultura , transporte, gestión de residuos y edificios; y para mejorar los beneficios de la extracción de carbono del uso de la tierra y la silvicultura.

El pasado viernes se evidenció la pérdida acelerada de hielo de algunos de los glaciares más grandes de Islandia al comparse imágenes de la década de los años 80s con fotografías actuales captadas por científicos de la Universidad de Dundee en Escocia, de la Universidad de Islandia y la Oficina Meteorológica de Islandia.

Encabezado por el doctor Kieran Baxter, de la Universidad de Dundee, el trabajo señaló que la capa de hielo de Vatnajokull que cubre un área de siete mil 700 kilómetros cuadrados se redujo en aproximadamente 20 metros en promedio en los últimos 30 años, mientras la altura de los glaciares se ha reducido hasta 100 a 150 metros en algunas áreas.

El verano pasado, en un acto simbólico, un grupo de personas conmemoró la pérdida del glaciar Okjokull, declarado oficialmente muerto en 2014 cuando perdió el suficiente volumen para moverse. Fue un glaciar de aproximadamente 700 años y terminó reducido a un pequeño pedazo de hielo en la cima de un volcán.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas advirtió en su más reciente informe que los glaciares más pequeños de Europa, África, los Andes e Indonesia perderían más del 80 por ciento de su masa de hielo para el año 2100 si las temperaturas globales siguen en aumento.

La UE manifestó que con la cooperación de acción climática Islandia y Noruega aplicarán las siguientes leyes climáticas del bloque comunitario.

“Islandia y Noruega se comprometen a establecer objetivos anuales vinculantes de emisiones de gases de efecto invernadero para el período 2021-2030 para aquellos sectores de la economía que quedan fuera del alcance del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE", dijo.

Además, “tendrán las mismas obligaciones y flexibilidad que los Estados miembros de la UE, para permitir un logro justo y rentable de sus objetivos”.

El segundo punto, aseveró es una “regulación sobre la tierra, el cambio del uso de la tierra y la silvicultura, por lo que Islandia y Noruega garantizarán que las emisiones de gases de efecto invernadero del uso de la tierra, el cambio del uso de la tierra y la silvicultura se equilibren con al menos una eliminación equivalente de dióxido de carbono de la atmósfera en el período 2021-2030”.

Las dos naciones, que no forman parte de la UE, también desarrollarán un plan que incluya el establecimiento de puntos de referencia utilizados para las cuentas forestales.

El siguiente paso, destacó la UE, es la aprobación por parte del parlamento nacional de Islandia y la aplicación de las normas por parte del bloque.