El 30 por ciento de quemaduras durante incendios ocurren cuando propietarios de los inmuebles intentan rescatar pertenencias.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El gobierno municipal reportó un incremento de 40 por ciento en la demanda de servicios a la Dirección de Bomberos por incendios en casas habitación durante octubre, cuando se han presentado los primeros vientos de Santa Ana de la temporada.

Sin precisar cifras, recordó además que 30 por ciento de las lesiones que ocurren por quemaduras son a causa de que se intentan recuperar pertenencias o sofocar las llamas durante incendios activos.

Por lo anterior, llamó a la población a tomar en cuenta acciones preventivas para salvaguardar la vida y la seguridad de las familias.

Insistió en la importancia de evitar ingresar al domicilio que se está quemando para extraer bienes materiales y no intentar apagar el fuego por propios medios sino llamar de inmediato al 911.

Recordó también algunas de las recomendaciones para prevenir y evitar un incendio.

Colocó en primer lugar contar con detectores de humo, verificar que las instalaciones eléctricas estén en buen estado y evitar las instalaciones irregulares conocidas como “diablitos”.

Además, no usar extensiones de mala calidad (procedencia china), evitar la utilización de anafres, verificar que las instalaciones de gas estén en óptimas condiciones y no dejar encendidas velas y veladoras.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), a través de la Dirección de Bomberos de Tijuana resaltó que se debe contar con un plan previamente establecido con los miembros de la familia, donde el primer paso es elegir un punto de reunión al exterior del domicilio, con el propósito de saber a dónde dirigirse ante cualquier siniestro.