Muchos de ellos, con esfuerzos para desplazarse por su avanzada edad, recorrieron los pasillos de la institución médica portando pancartas con sus exigencias e inconformidades.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Maestros estatales jubilados y pensionados de la Sección 37 del SNTE realizaron este martes una manifestación pacífica y silenciosa al interior del hospital Issstecali El Mirador, para exigir mejora en el servicio que reciben por parte de la institución a la que contribuyeron durante toda su vida laboral.

Con esfuerzos para caminar y algunos ayudando su andar con bastón, alzaron pancartas por los pasillos y servicios de la institución para exigir atención de calidad y reconocer el trabajo de personal médico -que a pesar de la escasez de medicamentos e insumos- sigue realizando su labor en el instituto.

El personal trabaja sin insumos suficientes pues hacen falta claves tan comunes como el omeprazol, en perjuicio de trabajadores pensionados que tampoco están recibiendo puntualmente sus pagos, expusieron los inconformes.

Consideraron injusto que después de haber contribuido toda una vida al instituto y estar en disposición de seguir colaborando para obtener mejores servicios de Issstecali, no cuenten con lo indispensable y les sugieran comprar medicamentos cuando ni siquiera están accediendo al pago puntual de sus pensiones.

Recordaron que fueron ellos, maestros del Estado y burócratas jubilados, quienes crearon la institución que ahora “se hunde”.

Resaltaron que el problema no es reciente, “no es de ahora”, por lo que se necesita una auditoría porque no se manejan bien los recursos.

En sus pancartas, los maestros señalaron al gobernador Francisco Vega de Lamadrid como responsable de la crisis en Issstecali, con frases como la de “ ‘Kiko’ eres un incompetente”.

Si bien muchos derechohabientes que esperaban turno para ser atendidos se mostraron apáticos al movimiento de los docentes en retiro, otros les externaron su apoyo empatizando con ellos y afirmando que no es justo que no les paguen.

Desde hace meses, los pagos de las nóminas de pensionados y jubilados de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han sufrido retrasos en perjuicio de la economía y salud de los maestros, en retiro tras más de tres décadas de trabajo.

Se espera que las manifestaciones de maestros continúen a lo largo de la semana e incluyan a las de docentes federalizados que también sufren retrasos en sus salarios y prestaciones. (lgs)