Descartan huellas de abuso infantil en el menor. No presenta ninguna lesión y sus genitales están íntegros.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El niño de 9 años de edad que murió ayer por la tarde en la colonia Nacionalista de Mexicali, sí se suicidó, confirmó el Servicio Médico Forense (Semefo).

La manera de muerte del menor identificado con los apellidos Aldaco Aguilar es suicidio, informó César Raúl González Vaca, director de Semefo, en conferencia de prensa en Mexicali la mañana de este jueves.

La causa determinante de fallecimiento de Aldaco Aguilar de 9 años de edad es asfixia por ahorcamiento, indicó y expuso que contaban con los elementos para determinar que se suicidó.

“Nosotros como Servicio Médico Forense, cuando tenemos los elementos como tal, como éste es el caso, podemos opinar, dictaminar que sí, la manera de muerte es compatible a lo que tenemos nosotros médicamente como un suicidio; en este caso sí tenemos los elementos”, subrayó.

Dijo que en lo que trabajan las autoridades es en ver si es compatible la lesión con el objeto que causó el daño, por lo que se realizan periciales por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El menor tampoco presentaba huellas de violencia y sus genitales estaban íntegros. Murió la tarde de ayer en una vivienda de la colonia Nacionalista, donde se encontraba bajo custodia de familiares, más de no de sus padres.

El cadáver presenta un surco compresivo en cuello compatible a ahorcamiento de 29 centímetros de longitud y tres de ancho por lo que asfixia por ahorcamiento es la causa determinante de fallecimiento y suicidio la manera de muerte, detalló.

“A lo que tenemos al reconocimiento exterior, no presenta ninguna otra lesión de data reciente previo al fallecimiento, más que el surco en el cuello”, observó González Vaca.

Precisó que para que se dé el fallecimiento por cualquier tipo de asfixia, deben transcurrir entre cinco y siete minutos en suspensión.

El cuerpo del niño permanecía sin ser reclamado por familiares, la PGJE continuaba realizando periciales y la necropsia para determinar la causa del fallecimiento se hizo a petición del Ministerio Público. (lgs)