Afirma que los cuerpos de muchas de las víctimas de homicidio no son reclamados porque no están radicadas en Baja California y reitera que 88 por ciento de los asesinatos en el Estado se relacionan a trasiego de droga y narcomenudeo.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El que los tres niveles de gobierno y el Congreso del Estado serán encabezados por Morena dentro de poco, con el relevo gubernamental en Baja California y los municipios, para el gobernador Francisco Vega de Lamadrid no implica distinción en materia de asignación de recursos.

Así lo consideró este miércoles en atención a medios de comunicación en el puerto de Ensenada, al responder a la pregunta de los medios de comunicación sobre su perspectiva ahora que Morena gobernará todo en Baja California, al igual que lo hace a nivel federal.

“Tengo que ser justo y si hablamos de gobiernos yo sí me he lamentado porque cuando el PAN gobernó a nivel nacional tampoco se hizo nada, quedamos igualitos, con esa misma diferencia en la inversión a educación, tampoco se hizo absolutamente nada. Después el PAN no gobernó y seguimos iguales”, manifestó solicitando que se interpretara su declaración y afirmando que así respondía la pregunta.

Agregó que con el próximo presupuesto Baja California queda con menos participaciones federales como el resto de los Estados.

Me preocupa que yo no veo recursos para proyectos tan necesarios como la carretera de cuota escénica bypass Rosarito- Ensenada.

Tampoco recursos para atender la migración a la que se han dedicado 100 millones de pesos de recursos estatales desde la llegada de los haitianos y que implica acciones de salud desde que llegan cualquier persona de fuera, observó.

Dijo que la federación casi debe 100 millones de pesos del “socorro de ley”, que debe llegar a los Estados para que se pague la alimentación de presos federales.

Finalmente, reiteró que casi el 88 por ciento de los homicidios en Baja California están relacionados con el trasiego de droga y el narcomenudeo y agregó que muchos cuerpos de víctimas de homicidio no son reclamados porque no son residentes del Estado.

El trasiego de droga provocó más de 210 toneladas decomisadas por autoridades estatales y más de 3 mil en operaciones conjuntas con otras corporaciones durante el sexenio.

Mientras eso no pare, vaticinó, dificilmente habrá solución. También influye que el consumo sea tan grande y se pague a tanto dinero la droga en Estados Unidos. (lgs)