Baja California adolece del recurso hídrico, se está incrementado su uso y agotando las reservas del subsuelo.

TIJUANA.- La península de Baja California se encuentra limitada en el consumo de agua, ya que se abastece de este vital líquido con el cauce del Río Colorado y que comparte con Estados Unidos, sin embargo, la agricultura del Valle de Mexicali, la gran densidad de población en la costa y el turismo, está alterando el ciclo de vida del agua de forma natural y podría limitar la llegada del recurso hídrico.

De acuerdo con el Dr. Nivaldo Santos Cuba, Coordinador de la Ingeniería en Energías Renovables (IER) de CETYS campus Tijuana, el estado del noroeste de México adolece del recurso hídrico, se está incrementado su uso y agotando las reservas del subsuelo. Es por ello que se debe buscar fuentes alternativas de generar agua que no afecte el ecosistema y que no genere mayor consumo.

“Una de las formas de generar agua es usando energías renovables como lo son las desalinizadoras, de agua de mar, pero tenemos que revisar que se hagan utilizando la energía solar. Con ellas sale poco consumo de electricidad”, mencionó el catedrático de CETYS Universidad.





Explicó que una de las principales problemáticas de las desalinizadoras es que al separar el H2O, las sales pueden generar una severa afectación, por ello es fundamental que también se busque reusar las sales con otros fines, como la producción de cloro de forma industrial y comercial, de esta forma no se alteran los niveles de sal del mar.

“Tenemos que buscar soluciones tecnológicas, para que a partir de esas sales se obtenga el cloro como producto. Esta pudiera ser una opción tecnológica, para reducir el impacto”, definió.

Refirió que existen países en Europa, como el norte de Gran Bretaña y Holanda, que tienen problemas de abasto de este vital líquido, por lo que tienen esta extracción de agua alternativa.

“El ciclo de vida del agua se está alterando y así no está llegando el recurso y si esto no llega será catastrófico, es algo que pasa en el mundo. En México puede haber regiones más afectadas que otras, la península (de Baja California) por ejemplo”, indicó el Dr. Santos Cuba.

El Coordinador de IER reflexionó que este problema lo deben atender tanto el más alto funcionario como el ser humano más sencillo, desde generar ahorro y que el ahorro o nuevas maneras de generar el recurso hídrico no genere un impacto ambiental.