Baja California no es único Estado en México sin clases en inicio de ciclo escolar por adeudos a maestros.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Una vez más un ciclo escolar inició sin clases en la entidad, con escuelas vacías o sólo con maestros cumpliendo horario, pero sin atender a los alumnos en protesta por adeudos al personal.

No hubo altas concentraciones de tránsito vehicular en las calles, dobles filas en vialidades aledañas a escuelas ni el tradicional bullicio y entusiasmo que suele caracterizar el primer día de clases cada año.

Sólo las escuelas privadas arrancaron labores, pero cientos de miles de niños de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas en Baja California están viendo aplazado su periodo vacacional.

Ambas secciones sindicales del SNTE, 2 y 37, se unieron en el paro de labores indefinido anunciado desde la semana pasada y que en el caso de la Sección 37 de maestros estatales inició desde la antepasada, que los docentes regresaron a los planteles del receso escolar de verano.

La disidencia de la Sección 2 del SNTE, el Movimiento de Resissstencia Estatal adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), también se encuentra en paro, aunque no en las aulas, sino en protesta a las afueras del Sistema Educativo Estatal (SEE).

El magisterio bajacaliforniano aduce como motivo del paro adeudos por parte del gobierno estatal a sus integrantes, principalmente de prestaciones a docentes en activo y sueldos a decenas de cientos de maestros interinos, un millar en el caso de las escuelas estatales, que de acuerdo a su secretaria general, María Luisa Gutiérrez Santoyo, no estarán recibiendo suplentes hasta que se pague a los que tienen sueldo pendiente.

Baja California no es el único Estado del país sin clases al inicio del ciclo escolar 2019-2020 debido a adeudos del gobierno con el magisterio, señaló Marco Antonio Pacheco Peña, líder estatal de la CNTE en Baja California.

Dijo que están molestos porque en la entidad no arrancó el ciclo regularmente debido a que el gobierno federal y el estatal no pudieron ponerse de acuerdo para responder de fondo la problemática del magisterio nacional y varios Estados tienen la problemática.

En el caso de Baja California hay adeudo a interinos y prestaciones a maestros de base desde 2016 y los jubilados no pueden cobrar con puntualidad mes a mes debido a que el Gobierno del Estado no tiene recursos para pagarles.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que en México no habrá represión, pero un maestro ha sido cesado en Baja California, donde hay docentes sin cobrar y otros docentes son reprimidos en Chiapas por manifestarse.

Enrique Murray, supervisor de la Zona Escolar Número 30, fue cesado y la CNTE no iniciará el ciclo escolar hasta que sea reinstalado, concluyó. (lgs)