“Lo estamos haciendo tremendamente bien. Nuestros consumidores son ricos. Di una tremenda reducción de impuestos y están cargados de dinero", dijo el presidente de EU.

WASHINGTON.- El presidente Donald  de Estados Unidos,  Donald Trump, desestimó las preocupaciones de recesión en su país y ofreció una perspectiva optimista para la economía después de la fuerte caída de la semana pasada en los mercados financieros.

"No creo que tengamos una recesión", dijo Trump a los periodistas cuando regresó a Washington desde su club de golf de Nueva Jersey. “Lo estamos haciendo tremendamente bien. Nuestros consumidores son ricos. Di una tremenda reducción de impuestos y están cargados de dinero ".

Una economía fuerte es clave para las perspectivas de reelección de Trump. La confianza del consumidor ha caído un 6,4% desde julio. El presidente pasó la mayor parte de la semana en su club de golf en Nueva Jersey, y gran parte de sus tuits se centró en hablar sobre la economía.

Los asistentes buscaron reforzar ese mensaje durante una serie de apariciones en los programas de entrevistas dominicales.

Larry Kudlow, el principal asesor económico de Trump, rechazó los temores de una recesión inminente y predijo que la economía tendrá un buen desempeño en la segunda mitad de 2019. Dijo que los consumidores están viendo salarios más altos y pueden gastar y ahorrar más.

“Nos está yendo bastante bien a mi juicio. No tengamos miedo al optimismo ”, dijo Kudlow.

Kudlow reconoció la desaceleración del sector energético, pero dijo que las bajas tasas de interés ayudarán a la venta de viviendas, construcción y automóviles.

Kudlow también defendió el uso de aranceles por parte del presidente sobre productos procedentes de China. Antes de unirse a la administración, Kudlow era conocido por oponerse a los aranceles y promover el libre comercio durante su carrera como analista económico. Kudlow dijo que Trump le enseñó a él y a otros que "la historia de China debe ser cambiada y reformada".

"No podemos permitir que China persiga estas prácticas comerciales injustas y no recíprocas", dijo Kudlow.

El candidato presidencial demócrata Beto O'Rourke dijo que Estados Unidos necesitaba trabajar con aliados para responsabilizar a China por el comercio. Dijo que teme que Trump esté llevando a la economía mundial a una recesión.

"Esta guerra comercial actual en la que el presidente ha entrado en nuestro país no está funcionando", dijo O'Rourke. "Está golpeando a los granjeros de todo el país".

El mes pasado, la Reserva Federal redujo su tasa de referencia, que afecta a muchos préstamos para hogares y empresas, en un cuarto de punto a un rango de 2% a 2.25%. Es el primer recorte de tasas desde diciembre de 2008 durante las profundidades de la Gran Recesión. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hizo hincapié en que la Reserva Federal estaba preocupada por las consecuencias de la guerra comercial de Trump y las bajas economías en el extranjero.

"El débil crecimiento global y las tensiones comerciales están teniendo un efecto en la economía de Estados Unidos", dijo.

Rompiendo con las normas históricas, Trump ha sido muy crítico con Powell, ya que culpa al banco central de la nación de cualquier debilidad económica por aumentar demasiado las tasas de interés en los últimos dos años.

"Creo que la Fed podría ayudarme, pero a la Fed no le gusta ayudarme demasiado", se quejó Trump el domingo.

Peter Navarro, quien asesora a Trump en política comercial, compartió ese sentimiento.

"El presidente de la Reserva Federal debería mirarse al espejo y decir:" Elevé las tasas demasiado lejos, demasiado rápido, y le costé a esta economía un punto porcentual de crecimiento completo ", dijo Navarro.

Trump reconoció al menos un impacto potencial en los consumidores cuando pausó una subida de tarifas planificada del 10% para muchos artículos procedentes de China, como teléfonos celulares, computadoras portátiles, consolas de videojuegos, algunos juguetes, monitores de computadora, zapatos y ropa.

"Lo estamos haciendo solo para la temporada navideña, en caso de que algunas de las tarifas puedan tener un impacto", dijo el presidente a periodistas en Nueva Jersey.