Toledo, quien ha negado las irregularidades, fue el presidente de Perú desde 2001 hasta 2006 y ha vivido en California en los últimos años.

LIMA.- El ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, fue arrestado hoy en territorio estadunidense en respuesta al pedido de extradición solicitado por el gobierno del país sudamericano por presuntos actos de corrupción relacionados con la compañía brasileña Odebrecht, informaron fuentes oficiales locales.

"El Ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, informa que el expresidente, Alejandro Toledo Manrique, fue arrestado esta mañana por mandato de extradición, en Estados Unidos", señaló en su cuenta de Twiter.

Por su parte, la Fiscalía peruana agregó por medio de un tuit que; "según se informó, el ex mandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país".

Toledo, quien ha negado las irregularidades, fue el presidente de Perú desde 2001 hasta 2006 y ha vivido en California en los últimos años.

Había sido un profesor visitante en la Universidad de Stanford en 2017, aunque la escuela ha dicho que era una posición no remunerada.

En marzo, la Oficina del Sheriff del Condado de San Mateo dijo que Toledo fue arrestado bajo sospecha de intoxicación pública y fue detenido brevemente.

El escándalo de Odebrecht también ha manchado las carreras de otros ex presidentes en Perú que están bajo investigación.

En abril, el ex líder Alan García se hirió mortalmente con un disparo en la cabeza mientras los agentes esperaban para arrestarlo en una investigación de injerto relacionada con el escándalo.