Sin Neymar, Brasil venció a Perú 3-1 para ganar su primer título sudamericano desde 2007.

RIO DE JANEIRO.- Brasil no necesitaba a Neymar para ganar otro título de la Copa América en casa.

El domingo, con su estrella lesionada mirando desde las gradas en un Maracaná  lleno, Brasil venció a Perú 3-1 para ganar su primer título sudamericano desde 2007.

Everton, quien fue el reemplazo de Neymar,  llevó al equipo a la victoria, y marcó un gol y estableció otro para dar a Brasil su noveno trofeo de la Copa América y el quinto en casa.

Gabriel Jesus y Richarlison también anotaron para Brasil, que ganó el título cada vez que fue sede del torneo.

Everton fue nombrado jugador de la final y también terminó como uno de los máximos goleadores del torneo con tres goles. El veterano Dani Alves, fue elegido jugador del torneo.

Neymar y su hijo se sentaron cerca del presidente brasileño Jair Bolsonaro entre la multitud de casi 70,000 en el Maracaná.

Los fanáticos brasileños tenían alguna razón para preocuparse luego de que Gabriel Jesus fuera expulsado a los 70 minutos debido a una segunda tarjeta amarilla, pero Perú no pudo lograr una última víctoria después de eliminar a Uruguay en los cuartos de final y al dos veces campeón defensor Chile en las semifinales .





"Brasil mereció la victoria", dijo el entrenador de Perú, Ricardo Gareca. "Jugamos mejor que en el partido anterior. Hemos mejorado como equipo. Todavía tenemos que mejorar más, pero estamos en el camino correcto ".

Perú, que fue derrotado 5-0 por Brasil en la fase de grupos y apenas evitó la eliminación temprana, estaba tratando de ganar su primer trofeo de la Copa América desde 1975 y apenas su segundo en la general. No había vuelto a la final desde ese año.





La victoria ayudó a Brasil a recuperar la confianza de algunos seguidores tras su salida de los cuartos de final en la Copa Mundial 2018 en Rusia. También aliviará algo de la presión sobre el entrenador Tite, quien fue criticado por sus selecciones y las mediocres actuaciones del equipo.

Brasil no había pasado los cuartos de final de la Copa América desde que venció a Argentina 3-0 en la final de 2007 en Venezuela. Ni siquiera pasó la fase de grupos en 2016.

La última vez que ganó la Copa América en casa fue en 1989, cuando Romário anotó el ganador contra Uruguay en el Maracanã.

El único otro trofeo de Brasil desde 2007 llegó en la Copa Confederaciones 2013, también en casa.

Brasil llegó como un gran favorito, pero fue un partido parejo desde el principio, ya que los anfitriones no pudieron presionar demasiado a pesar de que la mayoría de la gente en Maracanã la instó a hacerlo.

Everton abrió el marcador el día 15 desde una corta distancia después de un centro bien colocado de Gabriel Jesus, quien hizo un gran recorrido por el flanco derecho.

Por su parte, el delantero veterano Paolo Guerrero igualó para Perú al convertir un penal a los 44 minutos después de un balonmano del defensa brasileño Thiago Silva. Fue el único gol concedido por Brasil en seis partidos.

Gabriel Jesus volvió a adelantar a los anfitriones en el tercer minuto del tiempo de descanso en el primer tiempo con un disparo bajo después de una asistencia del mediocampista Arthur.

Perú intentó tomar el control luego de que Gabriel Jesus fue expulsado por una dura falta sobre un oponente, pero los visitantes no pudieron crear muchas oportunidades significativas.

Brasil selló la victoria cuando Richarlison, quien se había perdido algunos partidos debido a las paperas, convirtió un penal en el 90 después de que Everton recibió una falta.

Ambos penales tuvieron que ser retrasados para las revisiones de video.