Recibirán universidades más presupuesto para formar médicos, anuncia presidente.

Por: Guadalupe Vallejo Mora

MOTOZINTLA.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció fortalecer el sistema de salud mediante cuatro acciones: abasto de medicamentos, más médicos y especialistas, regularización del personal eventual y mejorar las instalaciones hospitalarias.

Durante un diálogo con personal médico y la comunidad de este municipio, el mandatario dijo que se revisará la situación de los médicos y especialistas en el país, por lo que comprometió más presupuesto para las escuelas.

Ello para que las escuelas de medicina, “que son como 140 o 150 en el país, tengan más presupuesto y podamos tener más médicos para atender al pueblo”.

De igual forma, anotó, se buscará elevar el salario de especialistas en zonas rurales, dado que no quieren trasladarse hasta las comunidades más alejadas.

Tras criticar a quienes se resisten al cambio y pedir a la comunidad que lo apoyen a empujar el “elefante blanco y reumático” que dejó el gobierno anterior, el primer mandatario llamó a “hacer equipo y un ejemplo el servicio de salud del país”.

El presidente López Obrador comentó que la Cuarta Transformación de la vida pública del país que impulsa su gobierno no es una simulación, ni un maquillaje, por ello se avanza hacia un cambio de régimen, que busca garantizar el derecho del pueblo a la salud.

Dejó claro que el fortalecimiento del sistema es sin duda una prioridad, como también lo son dos grandes pendientes: el tema de la inseguridad y violencia que aqueja al país, para lo cual se puso en marcha la Guardia Nacional.

Pero también “hay un déficit, hay un faltante de médicos resultado de la política que se aplicó durante décadas. Entonces vamos a remediar el asunto”, enfatizó el mandatario federal.

Destacó la necesidad de regularizar la situación de los trabajadores de la salud, porque varios de ellos están contratados por honorarios o son eventuales desde hace años.

Sobre el mejoramiento de las instalaciones hospitalarias expuso que se construyeron desde hace cuatro décadas con materiales prefabricados, en un plazo de seis meses, por ello “hay que darle mantenimiento a las unidades médicas rurales, a los hospitales”.

Previo a su mensaje, el presidente realizó un recorrido privado por el Hospital Rural Bienestar 2 Motozintla, donde prometió atención médica universal y medicamentos gratuitos.

Acompañado por el gobernador Rutilio Escandón y de los titulares de Salud, Jorge Alcocer, y del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, así como del director del Instituto de Bienestar, Juan Antonio Ferrer, dijo que su gobierno encabeza la Cuarta Transformación de la vida del país luego de la Independencia, la Reforma y la Revolución.

El titular del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, resaltó que la salud se convierte en el gran motor de la Cuarta Transformación, y mediante el diálogo con personal médico y población se busca conocer las carencias que hay en los hospitales de la región.

“Venimos acá no a evadir la realidad”, pues al hospital vienen de 12 municipios y ellos han narrado las experiencias, hablado de las limitaciones y de los retos. “A eso venimos, a empezar de abajo hacia arriba”, aseguró Robledo.

El director general del Hospital Rural de Motozintla, José Aguilar Castro, destacó que si bien el nosocomio trabaja para sacar adelante todas las vicisitudes que enfrenta diariamente el personal, lo cierto es que requieren de mayores apoyos económicos para poder otorgar mejores servicios a la población.

Recordó que el hospital que dirige es el único que existe en “muchos kilómetros a la redonda” y atiende a más de 250 mil habitantes de 14 municipios que demandan atención médica de especialidad. (Notimex)