Artemio López Navarrete, originario de San Felipe, falleció en la zona desértica ubicada entre Ensenada y Mexicali. Sus tres acompañantes fueron rescatados con vida en un operativo de diversos cuerpos de rescate la tarde del martes.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Un hombre de 36 años de edad se convirtió en la segunda víctima fatal de la temporada en expediciones a zonas desérticas de la entidad, que para estas fechas ya sobrepasan temperaturas de 40 grados centígrados.

Artemio López Navarrete, originario de San Felipe, falleció en la zona desértica ubicada entre Ensenada y Mexicali tras una fallida expedición familiar que dejó a otras tres personas con deshidratación severa.

Después de una intensa búsqueda, el martes, cuerpos de emergencia lograron rescatar a los tres acompañantes de Artemio, entre ellos su esposa, un hombre de edad no especificada y una adulta mayor, que decidieron internarse a la zona inhóspita el pasado domingo 30 de junio.

Los cuatro fueron reportados como desaparecidos por sus familiares, quienes horas más tarde no pudieron establecer contacto con ellos.

El destino de los paseantes, cuya camioneta Ford Ranger 2005 se averió, era la región de Vallecitos. En el trayecto, el periodo más caluroso es entre julio y agosto, con hasta 45 grados centígrados.

Los sobrevivientes fueron hallados en el campo Matomi la tarde del martes por elementos de la Marina, Policía Municipal, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, grupos de rescate y Bomberos del puerto de San Felipe que realizaron un operativo de localización.

Sayra, de 24 años de edad y esposa de Artemio, así como los otros dos acompañantes fueron ubicados sobre la carretera federal 3 de Ensenada; presentaban signos de severa deshidratación y fueron trasladados a recibir atención médica, sólo la mujer identificada como Herminia, de 86 años de edad, fue hospitalizada en la clínica 30 del IMSS en Mexicali.

Horas más tarde fue localizado el cuerpo sin vida de Artemio. De acuerdo al testimonio de Sayra, ella y su esposo estaban juntos cuando fueron sorprendidos por coyotes. Ella subió a un árbol para protegerse y perdió el conocimiento y ya no supo más de su marido.

Hace apenas un par de semanas, el senderista tijuanense radicado en Mexicali José Luis Acosta Ojeda, de 25 años de edad, falleció en un accidente en el Cañón de Guadalupe.

El joven, radicado en Mexicali, al parecer habría fallecido a causa de asfixia por sumersión, al ahogarse en una de las cascadas del sitio, tras lanzarse en clavado a la cascada tres, donde se habría golpeado y ahogado. (lgs)