La intención es que la comunidad no tenga inconvenientes con el retorno de migrantes subrayó el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La Mesa de Seguridad Estatal revisa sitios para la colocación de albergues y define la infraestructura con la que contarán como parte de los preparativos para recibir a los migrantes centroamericanos que serán retornados a México por Estados Unidos, mientras reciben respuesta a su solicitud de asilo en ese país.

Lo anterior, como parte del acuerdo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el gobierno de Donald Trump para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos.

“Estén tranquilos, estaremos organizados”, dijo el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez al informar avances sobre el tema tras la reunión de dicha mesa esta mañana.

En un video transmitido en sus redes sociales oficiales acotó que la intención es que la comunidad no tenga inconvenientes con el retorno de migrantes y recordó que será el alcalde electo, Arturo González Cruz, de quien se hizo acompañar, el que en su momento coordinará la mesa municipal.

El gobernador electo Jaime Bonilla Valdez desde que recibió la constancia que lo ostenta en el cargo acude a la Mesa de Seguridad Estatal.

Ayer declaró: “deberíamos empezar a gobernar mañana porque nadie lo está haciendo” y afirmó que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid no le da la cara y se esconde para ganar tiempo y no iniciar el proceso de transición.





Por su parte, Isaías Bettini, secretario técnico de la Mesa de Seguridad Estatal subrayó que en el tema de los migrantes es vital trabajar en la prevención de la situación para cuando se presente.

Sostuvo que revisan lugares donde se pueden instalar albergues y acondicionan la infraestructura con la que operarán la atención a la comunidad migrante para cuando esté llegando a la frontera en este Estado.

Recordó que la presencia del alcalde electo Arturo González Cruz en la reunión está relacionada al seguimiento del acuerdo de invitar a legisladores y alcaldes electos para que conozcan lo que se hace en ésta.

La semana pasada Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores y coordinador de la estrategia migrante de México, afirmó que Tijuana recibirá recursos para atender el tema, como lo solicitó el alcalde en funciones Juan Manuel Gastélum Buenrostro. (lgs)