La Fundación Loto Rojo promovió un amparo colectivo para que lucientes con diversas enfermedades tengan derecho al uso medicinal de la cannabis

Redacción/ HIPTEX



TIJUANA.- Ofreciendo testimonio de pacientes que han tenido mejoras significativas en su salud con tratamiento de cannabis medicinal, la Fundación Loto Rojo realizó en esta ciudad las 20 primeras solicitudes de amparo ante juzgados federales en el país para el uso de cannabis medicinal.

Pacientes entrevistados en el sitio coincidieron en que tratamientos alternativos a los convencionales con cannabis medicinal han tenido beneficios importantes en su calidad de vida en unos pocos meses, por lo que apelan a su derecho a la salud y solicitan oportunidad de acceso a alternativas que funcionan.





Mario Martínez, paciente con Leucemia Mieloide, afirmó que tras el uso de 20 gotas diarias de extracto de aceite de cannabis tiene 90 por ciento de mejoría en su estado físico, emocional y mental desde marzo que comenzó con el tratamiento alternativo.

Fue diagnosticado en septiembre de 2018 y tras probar de todo, el tratamiento que mayor mejoría le proporcionó fue el de cannabis, sostuvo.

Una madre de familia de una niña de cinco años con epilepsia severa, afirmó que desde marzo que recibe el tratamiento existe una mejora significativa en motricidad y habla de la pequeña, además de que ya no ha tenido episodio de convulsiones.

Víctor Heriberto Rocha Castaños, director de Investigación y Desarrollo de la Fundación Loto Rojo, dijo que lo que impulsa el organismo es un amparo colectivo para que miembros de la fundación sean protegidos, cuyas edades fluctúan de 1.5 a 105 años.

Subrayó que la intención es que se les permita escoger “qué nos metemos en el cuerpo para lograr una mejor calidad de vida” basándose en un protocolo clínico-médico para diseñar formulaciones magistrales a cada paciente que es diferente y único.

Sostuvo que la cannabis medicinal es funcional para el Alzheimer, demencia senil, epilepsia, cáncer y otras enfermedades.

Por eso, expuso, piden no forzar a otras medicinas que no consideran óptimas como: quimioterapias, vía alternativa, homeopática, natural y de medicina nativa.

Con el amparo se busca que haya apertura no sólo al isómero, que no proporciona beneficios totales, sino la planta entera en sí.

Sostuvo que impulsarán una iniciativa de Ley en el Congreso del Estado y la Unión que garantice libre acceso, tránsito y educación en medicina natural.