Llaman a mujeres a la detección oportuna mediante autoexploración, mastografia y papanicolaou.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Suman 39 los casos nuevos detectados de cáncer de mama y ocho de cérvico uterino en lo que va del año en la región, informó Yoseima Zamora Verdugo, responsable del Programa de cáncer en la Mujer en la Jurisdicción Sanitaria Número Dos que comprende Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Dijo que las pacientes ya reciben el tratamiento necesario. De ahí la importancia de aumentar el número de exámenes para localizarlas oportunamente.

Recordó que el control y seguimiento de las pacientes detectadas forma parte del Sistema de Información de Cáncer en la Mujer (SICAM) a nivel nacional y su base de datos debe estar siendo actualizada de forma constante para monitorear a las pacientes que ya se han realizado sus estudios de detección, así como para saber en qué fase del tratamiento se encuentran.

Por eso, recientemente personal de enfermería de los Centros de Salud recibió capacitación del Programa de Cáncer en la Mujer para que puedan realizar exámenes diagnósticos.

Las mujeres deben de perder el miedo a realizarse la autoexploración mamaria cada mes posterior a su periodo menstrual, y en caso de detectar alguna anomalía, tanto en la mama como en el pezón, acudir al médico para que les realice los estudios necesarios, destacó.

En el caso de las mujeres menores de 40 años que no tengan factores de riesgo, apuntó, lo recomendable es realizarse un ultrasonido.

Sin embargo, no sólo el cáncer de mama es curable con detección temprana, también el cáncer cervicouterino, que consiste en el crecimiento de células anormales en el cuello uterino, mismas que se pueden detectar a través de la toma de muestras del papanicolaou.

El principal causante del cáncer cervicouterino en la mujer es el virus de papiloma humano; no obstante, existen otros factores de riesgo como iniciar una vida sexual activa a temprana edad, tener múltiples parejas sexuales, tener más de tres hijos a temprana edad, así como flujos vaginales constantes sin tratamiento y control.

Las mujeres de 25 a 34 años deben realizarse el papanicolaou cada año para la detección oportuna, pueden hacerlo en Centros de Salud o unidades móviles; la mastografía se recomienda a todas las mayores de 40 años. El cáncer es curable si se detecta a tiempo. (lgs)