Mientras en 2017 se registraron siete fallecimientos por calor en la entidad, en 2018 fueron 14 y este 2019, cuando aún no inicia la temporada de verano, ya ocurrió la primera defunción por ese motivo en Mexicali.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El calor ya cobró la primera víctima mortal en Mexicali, a pesar de que la temporada de verano iniciará hasta el próximo 21 de junio, pero en la capital bajacaliforniana ya se registran temperaturas de entre 39 y 42 grados centígrados.

Óscar Efrén Zazueta Fierro, jefe estatal de Epidemiología informó que: “en 2019 sólo hemos tenido un caso de golpe de calor, el cual lamentablemente derivó en una defunción”.

Se trata de una mujer de 85 años de edad, quien fue encontrada en la vía pública el 30 de mayo y falleció el 31 del mismo mes en las instalaciones del Hospital General de Mexicali, precisó.

Sin embargo, señaló que el año pasado duplicó a 2017 tanto en la cantidad de casos como en las defunciones asociadas a temperaturas naturales extremas.

En 2017 hubo 56 casos y siete defunciones mientras en 2018 la cantidad se elevó a 107 casos y 14 fallecimientos, prácticamente el doble que el periodo inmediato anterior, resaltó.

Recordó que los casos asociados a temperaturas naturales extremas pueden ser: golpe de calor, agotamiento por calor y quemaduras solares.

En la temporada de verano del 2017, se tuvo un registro de 35 casos de golpe de calor en la entidad, de los cuales 6 derivaron en defunciones, 19 casos de agotamiento de calor con un fallecimiento y 2 casos de quemaduras solares, con un total de 56 casos y 7 decesos.

En lo que respecta a 2018 fueron 107 casos, de los cuales 70 corresponden a golpe de calor con 13 defunciones, 36 agotamientos por calor con un fallecimiento y un caso de quemadura solar.

El llamado de la Secretaría de Salud es a que se intensifiquen las acciones de prevención, debido que se espera un incremento en las temperaturas naturales extremas.

Las principales recomendaciones a la población son: beber por lo menos 2 litros de agua embotellada, hervida o desinfectada, evitar la exposición al sol en periodos prolongados especialmente de las 11:00 a las 15:00 horas, utilizar ropa ligera y de colores claros, utilizar protector solar, gorra, sombrero, además de lentes de sol y sombrilla, procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados, bajo ninguna circunstancia dejar a los niños en el carro y el lavado de manos de manera frecuente. (lgs)