Ambos fueron detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR) el miércoles, en hechos distintos. El presidente López Obrador descartó que su aprehensión obedezca a la solicitud de Estados Unidos de endurecer la política migratoria mexicana hacia las caravanas migrantes.

CDMX.- La organización Pueblo Sin Fronteras exigió al gobierno mexicano la liberación de su director Irineo Mujica, detenido por la Fiscalía General de la Reṕública (FGR) la tarde del miércoles en Sonoyta, Sonora.

Pueblo Sin Fronteras, fue señalada en febrero pasado por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación en México, como una organización encargada de “reclutar” caravanas migrantes desde el año pasado.

Su detención, al igual que la del líder migrante Cristóbal Sánchez- ocurrida también ayer, pero antes de la Irineo y en Xochimilco- tuvo lugar en medio de una tensa negociación de México con Estados Unidos en materia de aranceles a productos mexicanos, que el presidente norteamericano Donald Trump anunció en represalia por lo que considera una laxa actitud mexicana para contener la migración centroamericana ilegal hacia su país.

Pueblo Sin Fronteras afirmó que la detención de Irineo y Cristóbal comprueba “la fuerte campaña de criminalización” contra ambos y exigió su inmediata liberación.

En su conferencia de la mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la detención de Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez obedezca a la política de endurecimiento migratorio de México exigida por Estados Unidos.

“Pero sí quiero dejar en claro que nosotros no actuamos por consigna ni perjudicamos a nadie para quedar bien con un gobierno extranjero. Por encima de todo nuestra dignidad”, aclaró en Palacio Nacional.

“Nosotros no actuamos así, nosotros actuamos por principios, por ideales. No sé si existan orden de aprehensión. Tengo información que fueron detenidos y que están en la Fiscalía General, yo creo que la Fiscalía puede informar sobre las causas”, dijo al confirmar ambas detenciones. (lgs)