El presidente de Estados Unidos tiene como objetivo presionar a México en el com bate a la inmigración procedente de Centro América

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente Donald Trump anunció este jueves la aplicación de un arancel del 5% a todas las importaciones mexicanas para presionar al país a hacer más para reprimir el aumento de migrantes centroamericanos que intentan cruzar la frontera sur de Estados Unidos de manera ilegal.

El anuncio causó sorpresa en ambos lados de la línea divisoria y se advierte que podría comprometer la aprobación del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá.

Trump advirtió que el porcentaje aumentará gradualmente "hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal".

Donald Trump hizo el anuncio por tweet luego de informar a los reporteros el jueves anterior que estaba planeando "una declaración importante" que sería su "mayor" hasta el momento en la frontera.

“El 10 de junio, los Estados Unidos impondrán un arancel del 5% a todos los bienes que ingresan a nuestro país desde México, hasta el momento en que los inmigrantes ilegales ingresen a través de México y ingresen a nuestro país, PARE. El arancel aumentará gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal ", escribió," en cuyo momento se eliminarán los aranceles ".

Trump ha acusado al gobierno mexicano de no hacer lo suficiente para reprimir el aumento de migrantes centroamericanos que han estado llegando a los Estados Unidos en busca de asilo de países como El Salvador, Honduras y Guatemala.

El anuncio se produce cuando la administración ha estado presionando para que se apruebe el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá que actualizará el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte.

La Casa Blanca dijo que Trump usaría la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional para implementar dicho arancel.

"Si la crisis de la migración ilegal se alivia a través de las medidas efectivas tomadas por México, que se determinarán a nuestra exclusiva discreción y criterio, se eliminarán los aranceles", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Pero si Trump no está satisfecho, la cifra del 5% aumentará al 10% el 1 de julio, al 15% el 1 de agosto, al 20% el 1 de septiembre y al 25% el 1 de octubre.

"Las tarifas se mantendrán permanentemente en el nivel del 25 por ciento a menos y hasta que México detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros que ingresan a través de su territorio", se lee en el comunicado.

Durante una visita a Canadá el jueves, el vicepresidente Mike Pence prometió que el acuerdo se aprobará este año.