López Obrador informó que ya está aprobado un presupuesto de 2 mil millones de pesos para rehabilitación del complejo de Salamanca y aseguró que en 2020 tendrá más recursos con el objetivo de aumentar su producción.

GUANAJUATO.- Con la visita a la refinería de Salamanca, Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador terminó las visitas de supervisión en las seis refinerías de Petróleos Mexicanos.

Al presentar el Plan Nacional de Refinación, informó que ya está aprobado un presupuesto de 2 mil millones de pesos para rehabilitación del complejo de Salamanca y aseguró que en 2020 tendrá más recursos con el objetivo de aumentar su producción.

“Estamos convencidos de la importancia de rescatar a Pemex, porque si rescatamos a Pemex y rescatamos al sector energético, se va a rescatar a México. Pemex tiene que ser la palanca para el desarrollo nacional”, remarcó el mandatario.

Con esta estrategia, dijo, a partir de 2022 la empresa productiva contribuirá al crecimiento del país una vez que se convierta en una empresa fortalecida y logre la autosuficiencia.





Adelantó que en los próximos días firmará un decreto para reducirle impuestos a Pemex ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para dejarle recursos y pueda producir más petróleo.

A finales de este mes también se concretarán los contratos para producción y extracción de 22 campos petroleros en el sur y sureste.

Destacó que los trabajos se llevarán a cabo en mayor medida por administración, es decir, con experiencia de trabajadores en activo, de planta y transitorios; “ya fue mucho el contratismo y demostraron que no son tan eficaces”, apuntó.

“Reconfiguraron tres de las seis refinerías con empresas y producen más las que no fueron reconfiguradas (…) hubo corrupción”, explicó.

“Nos sentiremos muy orgullosos de levantar la industria petrolera y todo el sistema de refinación”, expresó al invitar a los trabajadores petroleros a participar.

Al mismo tiempo, les aseguró que no habrá despidos y que las pensiones están completamente resguardadas.

El jefe del Ejecutivo dijo que no cancelará 107 contratos con empresas nacionales y extranjeras que se firmaron en el contexto de la reforma energética sin que arrojarán buenos resultados.

“Porque no queremos pleitos”, aclaró. Sin embargo, urgió a que aceleren la inversión y producción.

“Afortunadamente esos 107 contratos implican cuando mucho el 20 por ciento de toda el área petrolera de México, el 80 por ciento sigue siendo de la nación para beneficio de los mexicanos”, abundó.

El presidente dijo que 2 millones 200 mil barriles diarios serán crudo suficiente para procesar la materia prima y hacer gasolinas, abastecer las seis refinerías y la nueva refinería, porque el propósito es aumentar la capacidad de producción del 30 al 90 por ciento.

“No queremos sobreexplotar las reservas, tiene que haber reposición. Hay que pensar que el crudo es un recurso no renovable y debemos de dejar a las nuevas generaciones esta riqueza que es de todos los mexicanos”, afirmó.

A estos esfuerzos se suman el combate al robo de combustible y la austeridad republicana, que representan fuentes de ahorro impulsadas por el gobierno federal.

“Ya iniciamos una etapa nueva en la que apoyaremos el fortalecimiento de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad. Este 2019, Petróleos Mexicanos contará con un presupuesto adicional de cerca de 100 mil millones de pesos con relación a lo que se invirtió el año pasado”, puntualizó el mandatario.

Acompañado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y del director general de Pemex, Octavio Romero, indicó que ambos funcionarios apoyarán en la refinación y extracción y producción de petróleo, respectivamente.

“Están trabajando juntos y hay muy buenos resultados”, subrayó.