El sismo se produjo a las 2:41 am de la hora local y se centró en una vasta reserva natural a 57 millas (92 kilómetros) al este de la pequeña ciudad de Yurimaguas.

LIMA, PERÚ- Un poderoso terremoto de magnitud 8.0 golpeó una parte remota de la selva amazónica en Perú la mañana de este domingo, derrumbando edificios y destruyó el suministro eléctrico en algunas áreas, reportandose, hasta el momento, una sola muerte.

El sismo se produjo a las 2:41 am de la hora local y se centró en una vasta reserva natural a 57 millas (92 kilómetros) al este de la pequeña ciudad de Yurimaguas. 

La ayuda para limitar el daño fue la profundidad del terremoto, a 70 millas (114 kilómetros) por debajo de la superficie, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos. 

El presidente Martín Vizcarra pidió calma antes de viajar a la zona con miembros de su gabinete para evaluar los daños. Dijo que los primeros informes indican que un puente se había derrumbado y varias casas y carreteras se habían visto afectadas.

"Es un terremoto que se sintió en toda la selva peruana", señaló Vizcarra, quien tenía previsto celebrar una cumbre regional el domingo en la capital con los presidentes de Bolivia, Colombia y Ecuador.





Ricardo Seijas, jefe del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia, dijo que una persona murió cuando una piedra cayó sobre una casa en el distrito de Huarango.

Una encuesta preliminar realizada por las autoridades encontró que seis personas resultaron heridas y 27 casas dañadas en siete provincias. Tres escuelas, tres hospitales y dos iglesias también se vieron afectados.

En Yurimaguas, un puente y varias casas viejas se derrumbaron y la electricidad se cortó, según el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia.

Las imágenes que circularon en las redes sociales mostraron que los residentes de varias partes del país se asustaron cuando el terremoto sacudió edificios.

El terremoto también despertó a la gente en Lima, quienes se quedaron sin hogar por miedo.

"Fue un terremoto realmente largo", dijo María Brito, quien vive en el quinto piso de un edificio de apartamentos en la capital. "Podría haber sido peor, y por suerte se acabó".

Los terremotos son frecuentes en Perú, que se encuentra en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico. El 15 de agosto de 2007, un terremoto de tamaño similar golpeó cerca de Lima, matando a más de 500 personas.