Antes, la noche del domingo pasado, agentes de CBP incautaron en el mismo puerto de entrada casi 400 mil dólares de metanfetamina y fentanilo; más de 150 libras ocultas en el tren de rodaje de una camioneta.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- Cien paquetes de cocaína escondida en un cargamento de pimientos verdes, con un valor estimado en la calle de 2.1 millones de dólares, fueron incautados por oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), en las instalaciones comerciales de Calexico East.
El decomiso de las 242 libras de cocaína mezclada con un envío de pimientos ocurrió la tarde del pasado lunes 20 de mayo, informó CBP.
La autoridad estadounidense detalló que poco antes de las 5:00 de la tarde del lunes, un camión internacional ingresó a las instalaciones de carga de Calexico East desde México con un envío que estaba listado como pimientos verdes.
Un oficial de CBP remitió el camión al muelle para una inspección más intensiva en la que un perro detector de personas y narcóticos alertó sobre los contenedores de pimientos cargados en el remolque.
El envío fue descargado y los agentes descubrieron 100 paquetes de cocaína envueltos en celofán, mezclados dentro de las cajas de pimientos.
Los oficiales detuvieron al conductor, un ciudadano mexicano de 45 años, y lo entregaron a la custodia de los agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional para una investigación adicional. CBP se apoderó de los narcóticos, el camión y el remolque.
"Este fue un gran trabajo del equipo de oficiales que trabajan en el puerto de entrada de Calexico East", dijo David Salazar, director del Puerto del Área.
"Su arduo trabajo y su control de inspección impidieron que un narcótico extremadamente peligroso ingresara a Estados Unidos, y, en última instancia, que millones de dólares de fondos ilícitos volvieran a los bolsillos de las organizaciones criminales transnacionales".
También metanfetamina y fentanilo
Antes, la noche del domingo en el mismo puerto de entrada oficiales de CBP incautaron más de 150 libras de narcóticos duros con valor de 400 mil dólares. Estaban ocultos dentro de un compartimiento debajo de la base de una camioneta Chevrolet Silverado.
La unidad era conducida por un ciudadano mexicano de 29 años residente legal permanente de Estados Unidos, puntualizó la autoridad norteamericana.
Durante la inspección del vehículo, abundó, un oficial detectó anomalías en el tren de rodaje y remitió al conductor para un examen más a fondo.
La unidad canina alertó sobre la misma área y los oficiales descubrieron en el tren de rodaje 130 paquetes envueltos, ocultos dentro de un compartimento que no era de fábrica.
Una vez extraídos, 125 de los paquetes dieron positivo como metanfetamina y cinco a fentanilo, con un peso de 138 y 13 libras, respectivamente. Los narcóticos tienen un valor estimado en la calle de casi 400 mil dólares, recalcó.
El conductor, residente de Brawley, fue arrestado por el supuesto intento de tráfico de narcóticos y se entregó a la custodia de los agentes de Investigación de Seguridad Nacional para su posterior procesamiento. Más tarde fue trasladado a la cárcel de Imperial Valley, donde espera un proceso penal. CBP se apoderó de los narcóticos y la camioneta. (lgs)