A los 97 años de edad, murió este lunes la popular artista estadounidense
LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS.- La legendaria y popular cantante y actriz, Doris Day, falleció este día a los 97 años de edad.
La protagonistas de dramas de cine, musicales y comedias de sexo inocentes la convirtieron en una de las mejores estrellas en los años 50 y 60, que la convirtieron en una de las actrices de cine más populares de la historia, murió en su hogar de Carmel Valley, California, informó hoy la Doris Day Animal Foundation.
"Gozaba de excelente salud física para su edad, hasta hace poco contrajo un caso grave de neumonía, que causó su muerte", dijo la fundación en un comunicado enviado por correo electrónico.
Con su lúcido contralto, su bella belleza rubia y su brillante sonrisa, Doris Day fue una de las mejores atractivos de taquilla en cine y discos conocida por películas como "Pillow Talk" y "That Touch of Mink" y por canciones como "Whatever Will Be, Will Be". (Que Sera, Sera) "de la película de Alfred Hitchcock" El hombre que sabía demasiado ".
Con el tiempo, se convirtió en algo más que un nombre sobre el título: su alegre nombre artístico, representó un momento de inocencia y amor, creando un mundo paralelo a su contemporánea Marilyn Monroe.
El chiste, atribuido tanto a Groucho Marx como al actor y compositor Oscar Levant, era que habían conocido a Day "antes de que ella fuera virgen".
Nunca ganó un Premio de la Academia, pero Day recibió una Medalla Presidencial de la Libertad en 2004, cuando George W. Bush lo declaró "un buen día para Estados Unidos cuando Doris Marianne von Kappelhoff de Evanston, Ohio, decidió convertirse en una artista".
En los últimos años, pasó gran parte de su tiempo abogando por los derechos de los animales. Aunque en su mayoría se retiró del mundo del espectáculo desde la década de 1980, aún tenía muchos seguidores que una colección de canciones inéditas de 2011, "My Heart", llegó al top 10 en el Reino Unido.
El mismo año, recibió un honor de toda una vida de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles. Amigos y simpatizantes cabildearon durante años para conseguirle un Oscar honorífico.
Hija de una profesora de música y ama de casa, había soñado con una carrera de baile, pero a los 12 años sufrió un accidente paralizante: un tren en el que se encontraba fue atropellado por un tren y su pierna estaba muy fracturada. Escuchando la radio mientras se recuperaba, comenzó a cantar junto a Ella Fitzgerald, "tratando de captar las formas sutiles en que sombreaba su voz, la forma casual pero limpia en que cantaba las palabras".
Doris Day comenzó a cantar en una estación de radio de Cincinnati, luego en un club nocturno local, y luego en Nueva York.
El matrimonio a los 17 años con el trombonista Al Jorden terminó cuando, según ella, la golpeaba cuando tenía ocho meses de embarazo. Ella dio a luz a su hijo, Terry, a principios de 1942. Su segundo matrimonio también duró poco.