El candidato presidencial guatemalteco Mario Amilcar Estrada Orellana fue arrestado el miércoles en Miami junto a Juan Pablo González Mayorga, abogado y empresario guatemalteco con historial en el financiamiento de campañas en ese país.
WASHINGTON.- El candidato presidencial guatemalteco Mario Amilcar Estrada Orellana fue arrestado por el gobierno estadounidense el miércoles en Miami, Florida.
Es acusado de solicitar financiamiento a su campaña del Cártel de Sinaloa a cambio de una vez en el poder, apoyar desde gobierno de Guatemala en los envíos de cocaína a Estados Unidos.
Además, de conspirar para usar y poseer armas y se le acusa de, junto a un cómplice, organizar los asesinatos de rivales políticos.
Así lo confirmó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado de prensa donde anticipó que Estrada Orellana comparecería este jueves ante Jonathan Goodman, juez de la Corte Federal de Estados Unidos en Miami.
Su detención ocurrió junto a Juan Pablo González Mayorga, de 50 años, un abogado y empresario guatemalteco con historial en el financiamiento de campañas en ese país.
De ser hallados culpables por el gobierno estadounidense, ambos podrían alcanzar condenas de 10 años a cadena perpetua.
Estrada Orellana es el candidato del partido de derecha Unión del Cambio Nacional para las elecciones a celebrarse el próximo 16 de junio en Guatemala, donde también se renovará a diputados en el Congreso.
“Gracias a la DEA, Estrada no tiene posibilidades de ser elegido en Guatemala; él y González enfrentan la justicia en los Estados Unidos", declaró Geoffrey S. Berman, procurador de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.
“Como se dijo, Estrada y González conspiraron para solicitar dinero del Cártel de Sinaloa para financiar un plan corrupto para elegir al presidente de Guatemala.
A cambio, los dos supuestamente prometieron ayudar al cartel a utilizar los puertos y aeropuertos guatemaltecos para exportar toneladas de cocaína a los Estados Unidos. Además, como se alega, Estrada y González intentaron organizar los asesinatos de rivales políticos”, agregó.
De acuerdo al comunicado, durante el curso de reuniones y otras comunicaciones, algunas de las cuales fueron grabadas en video y audio, Estrada y González solicitaron millones de dólares en ingresos por drogas del Cártel de Sinaloa para apoyar la campaña Estrada.
A cambio del apoyo financiero del Cártel de Sinaloa, acordaron que si Estrada era elegido presidente de Guatemala, brindaría apoyo patrocinado por el Estado de Guatemala a las actividades de tráfico de drogas del Cártel de Sinaloa.
Acordaron proporcionar al Cártel de Sinaloa un acceso sin restricciones a los aeropuertos guatemaltecos y a los lugares de envío marítimo para que el cartel pueda transportar toneladas de cocaína a través de Guatemala y, finalmente, a los Estados Unidos.
Estrada también ofreció nombrar a miembros del Cártel de Sinaloa para cargos gubernamentales de alto rango en Guatemala, de modo que estuvieran en posición de promover las actividades de tráfico de drogas del Cártel de Sinaloa.
Estrada y González también ordenaron contratación de sicarios para asesinar a sus rivales políticos y garantizar que Estrada fuera elegido presidente de Guatemala. En particular, identificaron objetivos específicos por nombre y acordaron proporcionar armas de fuego a los sicarios, incluidos los AK-47, para llevar a cabo los asesinatos.