El aumento en el margen de ganancia de los concesionarios es de hasta 84 por ciento con referencia al mismo periodo del año pasado en la gasolina Premium, por ejemplo.
CDMX.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) mantiene dos investigaciones por posibles prácticas monopólicas en concesionarios gasolineros y el gobierno federal acusó que son dichas empresas quienes absorben el estímulo oficial para subsidiar los precios en lugar de trasladarlo al consumidor.
Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de Hacienda, afirmó en su intervención durante la conferencia matutina de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador que los márgenes de ganancia de los concesionarios gasolineros han incrementado notoriamente con referencia a 2018.
En el primer trimestre de 2019 con relación al primer trimestre de hace un año, los márgenes han aumentado 55 por ciento en la gasolina regular, en la Premium 84 por ciento, y en el diésel 36 por ciento.
“Estos incrementos no tienen nada que ver con la política de fijación de precios del gobierno, estos incrementos son exclusivamente en respuesta a una política de fijación de precios hacia dentro de las estaciones de servicio”, expuso.
Algo similar ocurre con el gas. Nosotros estamos comprando el gas más barato; sin embargo, esto no se ha visto reflejado en los precios al menudeo y esto se explica porque ha habido un aumento en el margen de las distribuidoras de alrededor de 6.1 pesos entre septiembre del 2018 y abril del 2019.
Sobre el estímulo del IEPS, que tiene un aumento en el subsidio para tratar de que el precio final disminuya, abundó que el margen aumenta cuando el estímulo está aumentando.
“Lo cual quiere decir que el estímulo que tenía como objeto final, que se tradujera en una disminución del precio de los combustibles para los ciudadanos, está siendo absorbido por las estaciones de servicio y sumado a su ganancia”.
Como resultado de esto, en marzo del 2019 los márgenes capturaron el 63 por ciento del estímulo; es decir, de cada peso de estímulo que está dando el gobierno, 63 centavos se lo quedan las estaciones de servicio y solamente 37 centavos son pasados al consumidor, refirió.
Herrera Gutiérrez sostuvo que las estaciones de servicio no están imputando un margen homogéneo; hay algunas que imputan un margen relativamente pequeño y son algunas de las gasolineras más baratas y hay otras que imputan un margen mucho más amplio.
Además, desde la liberación del precio en 2016, ha habido mayor concurrencia en el mercado, pero esto no se ha reflejado en menores precios.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició ya dos investigaciones por posibles prácticas monopólicas, una por posibles prácticas monopólicas absolutas, el 24 de agosto de 2017, y una de prácticas monopólicas relativas el 21 de enero del 2019, ambas investigaciones están en marcha y nosotros le estamos dando seguimiento, indicó. (lgs)