El Dinero

México cobraría impuestos a Uber y Netflix a partir del año entrante

Plantea creación de esquema para determinar un mecanismo que permita a México comenzar a cobrar impuestos a estas compañías mientras se llega a un acuerdo internacional.


El gobierno federal busca que plataformas digitales comiencen a tributar en este país. El gobierno federal busca que plataformas digitales comiencen a tributar en este país.

8 de abril de 2019

POR: Hiptex

CDMX.- El gobierno federal busca que plataformas digitales y de comercio electrónico paguen impuestos a partir del año entrante. Entre ellas Netflix, Uber y similares.
Es parte de las estrategias para mejorar la recaudación en el corto plazo implementadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reconoció Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de la dependencia.
Se trata de medidas de carácter interino que se están trabajando con empresas líderes de la economía digital y serán integradas en el Paquete Económico 2020 que será enviado a la Cámara de Diputados en septiembre de ese año, anticipó.
Se acordó con las compañías hacer un programa piloto y ver cómo se puede retener el impuesto a esas plataformas y luego pudieran participar en la discusión del mecanismo.
Durante el II Foro Hacendario Legisladores en Materia Hacendaria señaló que no existe aún un acuerdo internacional para gravar a la economía digital, pero "lo que sí está permitido es que países puedan poner medidas tributarias de carácter interino que permita ir recaudando mientras se resuelve".
"Es mucho muy fácil cobrar impuestos de una cafetería, el ISR; se cargan los impuestos en un espacio que físicamente es identificable pero en economía digital es complejo. Cuando se consume una película de Netflix no está claro si la transacción se está haciendo aquí donde consumimos la película o en Netflix en Estados Unidos donde se está descargando la película", indicó.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

COPARMEX Tijuana llama a fortalecer la ejecución efectiva de las estrategias de seguridad pública

El Dinero 21 de octubre de 2025

Empresarios exigen integración local en megapuerto de Punta Colonet: Julio Salinas López

El Dinero 21 de octubre de 2025

Advierte CCE Tijuana latente huida de inversiones por nueva Ley de Amparo

El Dinero 20 de octubre de 2025