Lo que es una realidad, dijo el Ejecutivo federal, es que la reforma educativa que se efectuó en el sexenio anterior, se cancelará.
CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los trabajadores de la educación no van a permitir manipulación en las elecciones para renovar la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), "darán una clase de civismo cuando corresponda elegir a sus líderes".
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, señaló que Elba Esther Gordillo Morales está en su derecho de competir por la dirigencia nacional del SNTE, y aseveró que la maestra puede opinar libremente sobre la nueva reforma educativa que impulsa su gobierno, a la que calificó de "reformita".
Lo que es una realidad, dijo el Ejecutivo federal, es que la mal llamada reforma educativa que se efectuó en el sexenio anterior, se cancelará.
Como se recordará, apenas ayer domingo, Elba Esther Gordillo Morales, ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló este que buscará la presidencia del sindicato que presidio durante varios años, resaltando que no buscará ningún conflicto con el gobierno, aunque pidió respeto.
En ese sentido, expuso que los que ahora están en el sindicato "no sirven para nada. Son mediocres y pequeños", y resaltó que a través de Maestros por México se buscará un relevo generacional.
Asimismo, agregó que "no queremos ningún pleito con ningún gobierno, cuarta, quinta o décima transformación, mi respeto al señor presidente pero zapatero a tus zapatos, respeto a la autonomía sindical".
Además, calificó de "reformita" la propuesta que impulsa la administración de Andrés Manuel López Obrador para reformar al artículo tercero constitucional.
Criticó la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y dijo que el SNTE debe opinar sobre la materia de trabajo.
Recordó que fue el Sindicato quien promovió que se sometieran a concurso el 50% de las plazas docentes, y que fue ella quien promovió la creación del INEE porque se necesitaba evaluar la educación y la manera en la que se estaba utilizando el presupuesto; y lamentó que con la nueva reforma educativa que busca el gobierno federal, que calificó de "reformita", el sindicato no pueda participar en los mecanismos para la entrega de plazas.
"Reclaman que la CNTE está en una posición intransigente, quizás sean los únicos que están haciendo algo, porque los demás están esperando que lo haga el buen gobierno y la cuarta transformación y ni siquiera, ¿eh? porque la cuarta transformación no es la reforma que esperábamos", dijo.