Pese a que cierre fronterizo anunciado por Trump para esta semana no se ha concretado.
CDMX.- Si bien el cierre fronterizo anunciado para esta semana por el presidente norteamericano Donald Trump no se ha concretado, diferentes aduanas del país reportan retrasos en los cruces de mercancías hacia Estados Unidos, lo que ha provocado lentas e inmensas filas de tráileres que han por lo menos duplicado el tiempo de espera.
Milenio da cuenta de filas de camiones de hasta 15 kilómetros y tiempos de espera de hasta 11 horas para cruzar al otro lado de la frontera por diferentes garitas de exportación entre México y Estados Unidos.
Lo anterior, a pesar de que apenas el miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimara un problema en la materia, aunque admitiera que a nadie conviene un eventual cierre fronterizo afirmando que México colabora con Estados Unidos para evitarlo.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) llamó al gobierno federal a acordar con las autoridades estadunidenses agilizar el cruce en las aduanas, porque los lentos cruces afectan la competitividad de la región entorpecen el comercio internacional.
De acuerdo al reporte, en el cruce fronterizo de la aduana de Mesa de Otay, en Tijuana, la demora ha alcanzado las siete horas, lo que provoca un desfase en los cruces de por lo menos mil 550 camiones.
“En los últimos dos días, de tres mil 200 camiones, sólo han cruzado mil 650”.
Por lo que respecta a Ciudad Juárez, Chihuahua, desde el pasado miércoles, las operaciones en la aduana Zaragoza comenzaron a alentarse, ocasionando que el cruce de camiones pasara de 4 a 10 horas antes de que un cierre el miércoles dejara varados a 150.
En Reynosa, Tamaulipas, en diferentes cruces hay mil 500 tráileres varados. En Nuevo Laredo, Tamaulipas, en los últimos dos días también se han presentado filas de 15 kilómetros y los transportistas esperan hasta 11 horas.