Agentes de CBP lo pusieron bajo resguardo en Calexico.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Un hondureño de 36 años con antecedentes penales que intentó ingresar ilegalmente a Estados Unidos en un tren de carga por California fue detenido por oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).

Se trata del segundo incidente del tipo en una semana; la semana pasada en Calexico también detuvieron a un hombre sirio que intentó internarse a Estados Unidos escondido en un vagón.

Los hechos recientes ocurrieron la madrugada del miércoles en el puerto de entrada del centro de Calexico, California, cuando el hondureño intentó evadir la detección en un tren de carga proveniente de México.

De acuerdo al reporte, los oficiales de CBP escanearon el tren de entrada utilizando el sistema de imágenes de rayos X del riel y notaron una anomalía en el costado de un vagón.

Al registrar el área descubrieron a un hombre escondido dentro de un pequeño espacio en el exterior del vagón de carga.

Tras detener al hombre y consultar el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares confirmaron que era un ciudadano de Honduras con antecedentes penales y sin capacidad legal para ingresar a Estados Unidos.Al final de su proceso penal el sujeto será deportado.

"Las personas corren graves riesgos cuando se esconden en espacios confinados en trenes de carga", dijo David Salazar, director del Puerto del Área,

"Se vuelve cada vez más peligroso a medida que nos acercamos a los meses de verano y las temperaturas continúan subiendo. Nuestros oficiales no sólo están capacitados para frustrar los intentos, sino que tomarán las medidas adecuadas en estas situaciones para evitar lesiones o la muerte", concluyó. (lgs)