La gran mayoría de las deportaciones son de centroamericanos, afirma. Propone aplicación del programa Sembrando Vida en países de centroamérica, para lo que ya invitó al presidente electo de El Salvador a una gira por Chiapas para conocerlo.
CDMX.- Sólo el 16 por ciento del total de deportados por Estados Unidos son mexicanos, “la mayoría son hermanos centroamericanos que tienen la necesidad de trabajar”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Planteó que se debe resolver ese tema abriendo posibilidades, “oportunidades de trabajo en Centroamérica y en el país”.
López Obrador resaltó este martes en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional la consecuencia de lo reiterado recientemente por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en el sentido de que desde finales del año pasado, con la llegada de la Caravana Migrante, los ingresos ilegales a Estados Unidos por la frontera mexicana se han vuelto de centroamericanos, principalmente de grupos familiares y menores no acompañados.
Ello redunda en que tanto las detenciones como deportaciones ahora sean mayoritariamente de centroamericanos y no de mexicanos como ocurría hasta en 90 por ciento de los casos anteriormente, todavía en la década de los 90.
Datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos indican que ahora 80 por ciento de las detenciones de inmigrantes que ingresan ilegalmente a ese país corresponden a centroamericanos.
Carla L. Provost, jefa de la Patrulla Fronteriza, advirtió a finales de febrero sobre “una nueva tendencia peligrosa”.
Las familias y los niños no acompañados cruzan en grupos grandes que van de 100 a casi 350 personas, dijo.
Por lo que el cruce ilegal de familias en grupos y niños no acompañados de origen centroamericano se ha vuelto el 60 por ciento del cruce ilegal hacia Estados Unidos, proveniente en 80 por ciento de los casos de Guatemala, Honduras y El Salvador.
En 2019, la cantidad de familias inmigrantes indocumentadas detenidas por la Patrulla Fronteriza al Suroeste de Estados Unidos es el triple comparado con igual periodo de 2018.
De octubre de 2018 a febrero de 2019 la Patrulla Fronteriza detuvo a 26 mil 937 menores extranjeros no acompañados y en el mismo periodo fueron 136 mil 150 las familias aprehendidas en cruce ilegal, del total de 268 mil 044 aprehensiones generales en dicho lapso.
El presidente López Obrador comentó que para contener la inmigración ilegal “vamos a seguir trabajando para la elaboración del programa de Desarrollo para Centroamérica y para nuestro país, con la participación del gobierno de Estados Unidos”.
Afirmó tener comunicación con autoridades de Honduras, de Guatemala y de El Salvador.
“Inclusive, hace poco me reuní con el presidente electo de El Salvador y, entre otras cosas, quedamos en hacer una gira juntos por Chiapas”, abundó.
Precisó que visitarán las regiones de Chiapas donde se está aplicando el programa Sembrando Vida, porque la geografía, el clima, la naturaleza de Chiapas es similar a la de Guatemala, a la de El Salvador, a la de Honduras. “Es la misma flora, es la misma fauna”.
Entonces, aplica este programa en todo Centroamérica, podría llevarse a cabo en todo Centroamérica.
Estamos en comunicación constante, permanente, siendo también muy respetuosos de las decisiones que se está tomando en gobierno de Estados Unidos, pero nosotros haciendo lo que nos corresponde.