Los migrantes fueron puestos a disposición de la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- Más de 20 migrantes participaron en el motín que se registró esta mañana en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración ubicadas en el fraccionamiento Residencial La Esmeralda, confirmó Marco Antonio Sotomayor Amezcua.
El secretario de Seguridad Pública Municipal en Tijuana precisó que la Policía Municipal de Tijuana fue quien logró controlar el disturbio, que incluyó la quema de colchones y sábanas en un baño, conato de incendio atendido por la Dirección de Bomberos.
“La Policía Municipal contuvo la situación, aseguró a todos los participantes del disturbio y los entregó a la Policía Federal y al Instituto Nacional de Migración”, recalcó.
Como lo había informado Bomberos Tijuana, asentó que se lograron evacuar a 51 internos, pero corrigió que fueron ocho y no seis las personas intoxicadas y una de ellas requirió traslado al Hospital General de Tijuana.
Entre los intoxicados por inhalación de humo se encontraban dos menores de edad de dos y cuatro años.
“Tengo entendido que los que participaron en el motín fueron más de 20, no tengo el dato exacto”, agregó.
Expuso que personal del Instituto Nacional de Migración solicitó apoyo a través del C4 para controlar el disturbio registrado pasadas las 9:00 de la mañana de este lunes, por lo que unidades y mandos del sector San Antonio de los Buenos respondieron a la emergencia.
Será el Instituto Nacional de Migración quien dará continuidad al tema, concluyó.
No es la primera vez que migrantes detenidos en el sitio intentan amotinarse desde la llegada a la ciudad de integrantes de la Caravana Migrante.
El 19 de noviembre de 2018 60 centroamericanos intentaron amotinarse en las mismas instalaciones, renuentes a ser deportados a sus países de origen.
El 09 de enero de este año, en Mexicali, migrantes hondureños quemaron colchones en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en la capital bajacaliforniana. Ninguno de los casos registrados hasta el momento ha provocado heridos. (lgs)