Seis migrantes fueron atendidos por inhalar humo, entre ellos dos menores de dos y cuatro años de edad, todos reportados fuera de peligro.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Seis migrantes, entre ellos dos niños intoxicados por inhalación de humo, pero fuera de peligro, es el saldo de un aparente intento de motín en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicadas en el fraccionamiento Residencial La Esmeralda de esta ciudad.

Los hechos ocurrieron la mañana de este lunes y provocaron la evacuación de 51 personas y la movilización de varias unidades de bomberos y Protección Civil hacia la avenida Esmeralda y Cuarzo, del citado fraccionamiento en la delegación de San Antonio de los Buenos.

José Luis Jiménez González, director de Bomberos Tijuana, declaró desconocer las causas del incidente, pero confirmó que fue necesario movilizar 30 elementos de tres estaciones, para atender el reporte.

Asentó que la primera unidad identificó prendido dentro del baño un colchón y sábanas, por lo que procedió a atender el conato de incendio, auxiliar a seis personas por inhalación de humo y ventilar el lugar.

Entre los afectados por inhalación de humo se encontraron dos menores, uno de dos y otro de cuatro años de edad, ambos fuera de peligro y sin necesidad de hospitalización, igual a los otro cuatro afectados, precisó.





Dijo que los migrantes sólo requirieron el suministro de oxígeno y quedaron bajo cuidado del médico del Instituto Nacional de Migración.

Insistió en que los detalles referentes al disturbio fueron atendidos y serían informados por el Instituto Nacional de Migración.

No obstante, trascendió extraoficialmente que el incendio en el baño de las instalaciones habría sido provocado por migrantes detenidos en el sitio que intentaron amotinarse, como ha ocurrido en otras ocasiones desde la llegada a la ciudad de integrantes de la Caravana Migrante.

El 19 de noviembre de 2018 60 centroamericanos intentaron amotinarse en las mismas instalaciones, renuentes a ser deportados a sus países de origen.

El 09 de enero de este año, en Mexicali, migrantes hondureños quemaron colchones en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en la capital bajacaliforniana. Ninguno de los casos registrados hasta el momento ha provocado heridos. (lgs)