El equipo de defensa de Joaquín Guzmán dijo en documentos judiciales que los jurados repetidamente ignoraron las instrucciones para evitar la "tormenta de cobertura de los medios"
NUEVA YORK, E.U. Los abogados de la defensa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera le pidieron a un juez federal este martes que concediera un nuevo juicio al narcotraficante mexicano, afirmando que los jurados siguieron indebidamente la cobertura de los medios del sensacional caso de conspiración de drogas.
El equipo de defensa de Joaquín Guzmán dijo en documentos judiciales que los jurados repetidamente ignoraron las instrucciones para evitar la "tormenta de cobertura de los medios" antes de condenar a Guzmán por cargos de conspiración de asesinato y narcotráfico el mes pasado.
La defensa solicitó al juez de distrito de los Estados Unidos, Brian Cogan, que celebre una audiencia probatoria luego de un informe de Vice News que dice que al menos cinco miembros del jurado siguieron los informes de los medios de comunicación y los comentarios de Twitter durante el juicio de tres meses. Los abogados dijeron que la mala conducta del jurado le negó a Guzmán su derecho a un juicio justo.
"Si la medida de un sistema de justicia es la forma en que trata a los más vilipendiados e impopulares, entonces el nuestro puede haberle fallado a Joaquin Guzmán al negarle el juicio justo ante un jurado no contaminado al que tiene derecho constitucionalmente", escribieron los abogados de Guzmán en una demanda judicial. "Debido a que la luz solar es el mejor desinfectante, esa perspectiva merece una seria consideración, una investigación exhaustiva y un nuevo ensayo, según corresponda".
Un portavoz de la oficina del fiscal estadounidense en Brooklyn declinó hacer comentarios.
La moción de defensa afirma que los jurados "buscaron activamente y discutieron abiertamente" acusaciones sensacionales que habían sido excluidas de los procedimientos de Guzmán, incluida una reclamación de un testigo del gobierno de que Guzmán violó a niñas. El gobierno no acusó a Guzmán de violación.
El equipo de la defensa también acusó a los jurados de "mentir astutamente" al juez cuando les preguntó sobre su exposición a la cobertura de los medios en el caso de Guzmán.
"Esperamos poder reivindicar sus derechos en un nuevo juicio ante un jurado que cumplirá con su juramento", dijo el abogado defensor Eduardo Balarezo en un correo electrónico.