López Obrador señaló que quiere que la comisión determine qué abusos se cometieron, para que España pueda disculparse.

CDMX - El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador está pidiendo a España que establezca una especie de comisión de investigación sobre la conquista de México de 1519-1521.

López Obrador señaló que quiere que la comisión determine qué abusos se cometieron, para que España pueda disculparse. La mayor parte de la población indígena de México murió en las décadas posteriores a la llegada de los españoles, en gran parte por enfermedades transmitidas desde Europa.

Él dice que no quiere confrontación y ve el 500 aniversario de la conquista como una oportunidad para tener un "año de reconciliación".

No obstante, el titular del Ejecutivo dijo que no participará en ningún festejo hasta que no se resuelva su petición. 

“No puedo participar en ningún festejo como jefe del Estado mexicano hasta que no resolvamos este asunto. Todos los mexicanos somos libres, pero no puedo participar en festejos en estas fechas en tanto no aclaremos los fundamental y se llegue a un acuerdo de reconciliación”. 





López Obrador reconoció el martes que los abusos no terminaron con el movimiento de independencia de 1810. 

Por su parte, él se ofreció a pedir disculpas a los grupos indígenas por los abusos cometidos por México una vez que desechó el gobierno español.