La gente reza a La Santa Muerte por todo tipo de ayuda de otro mundo, desde eludir las malas acciones y la venganza hasta conseguir mejores empleos y evitar que los amantes hagan trampas.
ALBUQUERQUE, E.U.- Un arzobispo de Nuevo México, Estados Unidos, hizo un llamado a los católicos para que dejen de adorar a La Santa Muerte, o "Nuestra Señora de la Santa Muerte", diciendo que teme que algunos crean erróneamente que es como Grim Reaper , la figura sancionado por la Iglesia Católica Romana.
El arzobispo de Santa Fe, John Wester, le dijo recientemente a The Associated Press que cree que algunos católicos pueden ser engañados para que veneren a La Santa Muerte a pesar de que el enfoque en la muerte va en contra de las enseñanzas de la iglesia.
"Está realmente mal", dijo Wester. "Creo que en parte, es (porque) la gente está buscando y buscando. Es un síntoma de una búsqueda en busca de respuestas ".
Pero la devoción a la muerte no está en línea con las enseñanzas de la iglesia, dijo Wester, y Santa Muerte es engañosa para la gente. "Nuestra devoción es para el Dios de la vida", agregó.
Popular en México y en ocasiones vinculada a los cárteles de la droga, La Santa Muerte ha encontrado en los últimos años un gran número de seguidores en el norte de la frontera: inmigrantes inmigrantes, artistas, activistas homosexuales y pobres, entre otros, muchos de ellos no latinos y no todos los involucrados con la religión organizada. Los santuarios y las estatuas de la figura del esqueleto, representados típicamente con una túnica de monja negra y una guadaña, se pueden encontrar en Nuevo México, California, Luisiana, Texas y otros lugares.
La gente reza a Santa Muerte por todo tipo de ayuda de otro mundo, desde eludir las malas acciones y la venganza hasta conseguir mejores empleos y evitar que los amantes hagan trampas. Otros buscan su protección para sus envíos de drogas y para protegerse de la aplicación de la ley.
Wester es uno de los pocos obispos católicos de los Estados Unidos que han denunciado a Santa Muerte. En 2017, se unió al obispo de El Paso Mark Seitz y al obispo de San Angelo Michael Sis en Texas para instar a los católicos a evitar honrar al santo popular.
Sis dijo que La Santa Muerte es "espiritualmente peligrosa" y no tiene ningún vínculo con el catolicismo. “Debería evitarse por completo. Es una perversión de devoción a los santos ”, dijo Sis.
Pero hasta el momento, ningún otro alto funcionario de la iglesia católica ha criticado públicamente la adoración de Santa Muerte, según Andrew Chesnut, autor de "Dedicado a la muerte: Santa Muerte, el santo esqueleto" y el Obispo Walter F. Sullivan, presidente de estudios católicos en Universidad de Virginia Commonwealth.
"En América Latina, los oficiales de la iglesia reprenden a Santa Muerte casi semanalmente", dijo Chesnut.
Chesnut dijo que cree que los funcionarios católicos de E.U. se han mostrado reacios a atacar agresivamente a Santa Muerte debido a su enfoque en la defensa de los derechos de los migrantes y la preocupación por presentar a los inmigrantes mexicanos como "peligrosos y todos relacionados con el narcotráfico".