El Ejecutivo federal destacó que lo importante es que se mantiene una relación de amistad con el gobierno de Estados Unidos.
CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador descartó que el encuentro que tuvo con Jared Kushner, asesor y sénior del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se haya dado "en lo oscuro", ya que estaban presentes testigos y se informó puntualmente del encuentro que se dio en términos amistosos, además de que el hecho de que se haya realizado en una casa particular no genera conflicto de intereses.
Como se recordará, el encuentro que ocurrió la noche del martes, fue en la residencia de Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa y uno de los asesores que López Obrador anunció tendría en su gestión.
Tras señalar que fueron las circunstancias las que llevaron a tomar esta decisión, López Obrador enfatizó que él es respetuoso de la investidura presidencial, no realizaría un acto indigno y tiene autoridad moral para asistir a cualquier encuentro.
El Ejecutivo federal destacó que lo importante es que se mantiene una relación de amistad con el gobierno de Estados Unidos, lo que significa mucho, y refrendó la importancia de mantener esta relación de respeto mutuo.
En otro tema, rechazó contradecir el análisis de las calificadoras, sin embargo, consideró de manera respetuosa que falta, no sólo a las calificadoras sino al sistema financiero, en su conjunto, tomar en cuenta la variable de la corrupción ya que “creo que eso es lo que les distorsiona cualquier análisis”.
Puntualizó que en el mercado financiero ya hay una apertura distinta y se comienza a dar un cambio, pues si por ejemplo cae la calificación en Pemex, por otra parte se fortalece el peso mexicano, y también atribuyó la creciente confianza en el país a la campaña y acciones en contra de la corrupción.
En este sentido, detalló que la víspera se llevó a cabo una reunión con todos los proveedores de medicamentos, a la que acudieron más de 200 y recordó que se realizará una licitación internacional, toda vez que ya no hay empresas preferidas y aquellas tres que dominaban la proveeduría en ese sector participarían hasta que se aclare si su participación fue legal y no incurrieron en actos de corrupción o de influyentismo.
Por otra parte, el Ejecutivo reiteró que los contratos para la construcción de gasoductos son "leoninos" y fue algo desastroso ya que se tiene que pagar por ellos hasta ocho veces más de lo contratado, además de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) paga por los mismos, pero no pasan a su propiedad.
No obstante, dejó claro que no se quiere afectar a estas empresas, sino llegar a un acuerdo y buscar una salida justa y equilibrada, además de que legalmente, tampoco se prevé cancelar los contratos, si bien no fueron aprobados por el Consejo de Administración de la CFE.
En este sentido, López Obrador adelantó que se dará a conocer más información de este tema recabado por la Dirección de la CFE, y agregó que se realizarán bien todos estos contratos.