Tijuana

Presenta Ismael Burgueño su Segundo Informe de Gobierno ante el Cabildo de Tijuana

El alcalde Ismael Burgueño presentó ante el Cabildo del XXV Ayuntamiento de Tijuana su Segundo Informe de Gobierno, en el que dio cuenta de las acciones y resultados alcanzados


Hace un balance del segundo año de su administración. Hace un balance del segundo año de su administración.

2 de octubre de 2026

POR: Hiptex

TIJUANa.- En su mensaje, el presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, refirió: “Estos resultados no son mérito de una sola persona, sino el reflejo de un esfuerzo conjunto con este Cabildo que nos ha dado el respaldo y la confianza para implementar proyectos que han marcado un antes y un después en la historia de la ciudad”.

En sesión solemne de Cabildo, el primer edil destacó que durante este periodo se consolidaron programas y acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de las familias, bajo una visión de gobierno cercano, humanista y orientado a resultados, con el objetivo de continuar Transformando Tijuana.

Entre los principales logros, informó que a través del programa ‘Tijuana: Ciudad Limpia’ se realizó el motoconformado de más de 2 millones 562 mil metros cuadrados de calles, el bacheo de 46 mil metros de vialidad, la limpieza de 609 mil 162 metros cuadrados de vialidad y la recolección de 29 mil 391 metros cúbicos de basura pesada en las nueve delegaciones.

En materia de bienestar social, destacó la realización de 136 Jornadas del Pueblo, mediante las cuales se beneficiaron 175 mil 948 personas con apoyos, servicios, orientación y gestiones.

De igual forma, señaló que se fortalecieron las acciones de atención a personas en contexto de movilidad, logrando canalizar a mil 877 personas a distintas empresas para entrevistas de trabajo, mientras que mediante acciones dirigidas a comunidades indígenas se benefició a más de 5 mil personas, facilitando la realización de trámites ante dependencias gubernamentales.

Referente a salud, el presidente municipal resaltó los avances del programa ‘Tijuana Saludable’, mediante el cual, a la fecha, se han afiliado 102 mil personas.

Del mismo modo, informó que mediante los programas ‘Impulso al Autoempleo’, ‘Fortalecimiento a la Micro y Pequeña Empresa’ y ‘Emprende tu Futuro’, se otorgaron 3 mil 604 créditos a emprendedoras y emprendedores, por un monto total de 144 millones 688 mil pesos.

En tanto, destacó el fortalecimiento de la coordinación con autoridades binacionales para impulsar acciones de reordenamiento vial en las garitas de San Ysidro y Otay, así como trabajos de modernización, conservación y paisajismo urbano en ambos cruces, con una inversión superior a 65 millones de pesos, en beneficio de más de 200 mil usuarios diarios.

En seguridad, Burgueño Ruiz señaló que se consolidó un modelo de proximidad social mediante la Subestrategia de Comités de Seguridad Ciudadana, con la intervención de seis de los 14 distritos policiales, fortaleciendo la coordinación con las fuerzas federales y estatales y promoviendo la participación de las comunidades en la construcción de entornos más seguros.

Como parte de la modernización de los servicios públicos, informó que a través del programa ‘Tijuana Iluminada’ se han modernizado más de 20 mil 500 luminarias con tecnología LED en las nueve delegaciones, además de 2 mil 808 luminarias instaladas a lo largo de 34 bulevares principales.

En infraestructura social, destacó la ejecución de 86 obras a través del Ramo 33, con una inversión de 323 millones 88 mil pesos. Aunado a ello, se llevó a cabo un programa intensivo de reencarpetado asfáltico, con una cobertura de 340 mil metros cuadrados en las delegaciones Centro, Sánchez Taboada, La Mesa, La Presa A.L.R., La Presa Este y Playas de Tijuana, con una inversión de 329 millones 492 mil 375 pesos.

Durante su mensaje, el presidente municipal reconoció el trabajo realizado por las y los integrantes del Cabildo y destacó que los resultados alcanzados son producto de la coordinación entre las distintas áreas del gobierno municipal y la participación de la ciudadanía.

De igual manera, Burgueño Ruiz reconoció la coordinación y el respaldo de los gobiernos Federal, encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, para avanzar en proyectos y acciones en beneficio de las y los tijuanenses.

Durante esta sesión solemne, las y los regidores representantes de las distintas fuerzas políticas, así como la síndica procuradora, Teresita Balderas Beltrán, expusieron sus respectivos posicionamientos respecto a la gestión municipal encabezada por el presidente Ismael Burgueño Ruiz.

Finalmente, Ismael Burgueño Ruiz convocó a las y los integrantes del Cabildo, así como a la ciudadanía, a continuar trabajando unidos por el desarrollo de Tijuana y reiteró su determinación de mantener un gobierno cercano, honesto, eficiente y de territorio.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Encabeza Ismael Burgueño 14.ª Macro Jornada de Limpieza de camellones centrales y glorietas de la delegación La Mesa

Tijuana 2 de octubre de 2026

Llama CESPT al uso responsable del agua por altas temperaturas en Tijuana y Rosarito

Tijuana 2 de octubre de 2026

Supervisa Ismael Burgueño Ruiz obra de pavimentación en la colonia El Niño

Tijuana 2 de octubre de 2026