Retrato Hablado

El éxito detrás de los Campeones

El éxito no llega por casualidad, llega a través de la constancia, disciplina y el trabajo duro en equipo… el éxito se consigue día con día: preparador físico Víctor Durán


Tres campeonatos respaldan la visión y trabajo de Víctor Durán. Tres campeonatos respaldan la visión y trabajo de Víctor Durán.

24 de septiembre de 2026

POR: Hiptex

TIJUANA.- El éxito no llega por casualidad, llega a través de la constancia, disciplina y el trabajo duro en equipo. Para el preparador físico Víctor Durán, quien ha sido testigo de los tres campeonatos de Toros de Tijuana, el éxito se consigue día con día.
Víctor Durán, mejor conocido como el “Profe Durán”, tiene toda una vida preparando a jugadores y prospectos que han pasado por la novena tijuanense.
Sus inicios en el desarrollo físico van desde su juventud, donde descubrió su gusto por la enseñanza. “Desde los 12 años me di cuenta que el beisbol era parte de mi estilo de vida, entrenaba a mis vecinos, en la secundaria y preparatoria ayudaba al coach a entrenar al equipo. Luego estudié una licenciatura en deporte y siempre me he mantenido ligado al beisbol, me enfoqué en transmitir y enseñar como llegar a los objetivos físicos a los peloteros”, mencionó Durán.
En el beisbol actual, adaptarse y ajustar lo antes posible, es la clave entre ganar y perdurar dentro de la disciplina. Para “el profe”, la combinación entre la vieja y nueva escuela ha sido su clave para mantenerse a la vanguardia de las exigencias que requiere la pelota actual.
“No me quedé con lo antiguo de la vieja escuela, siempre trato de estar capacitándome en lo más moderno, tener mejores herramientas y poder transmitirlas a mis muchachos es de mucha valía. El beisbol actual es muy bueno, pero tienes que ajustarte lo más pronto posible sino te quedas, este deporte tiene una esencia especial y exigente que si te adaptas y ajustas perduras. De lo contrario, vendrá alguien que lo haga mejor y te quedarás fuera”, aseguró el trainer.
En palabras de Víctor Durán, el beisbol de antaño era más simple, sin tanto tecnicismo. Actualmente con las biomecánicas y los objetivos de resistencia y fortaleza física que demanda este deporte, las métricas ayudan a ver si los objetivos se van cumpliendo positivamente.
“Es parte de la evolución del juego, el beisbolista tiene que irse ajustando y adaptando a los roles que el beisbol actual exige. Afortunadamente todo es medible, desde las cargas de trabajo, cantidad de swings y lanzamientos. Llevar un registro es importante porque todos los cuerpos son diferentes”.
Las diferencias en el trabajo físico varían, mientras que los jugadores de posición se enfocan en su trabajo de piernas, explosión y cantidad de swings. Los lanzadores se concentran en la explosividad y resistencia física.
“Todo es progresivo, pero hay que ser cuidadoso con las cargas y descansos de los jugadores. No solo te puedes guiar de los que dicen los jugadores, hay que observar sus mecánicas y desempeño. Cuando estás desde la pretemporada viéndolos batear, atrapar roletazos y lanzar, te vas dando cuenta de como realmente están los muchachos. Esa experiencia te la dan los años”, aseguró.
LA ACADEMIA DE DESARROLLO
Alejandro Kirk, Garardo Carrillo, Jared Serna y la reciente firma del lanzador Sebastián Mendoza con Marlins, son casos de éxito de los egresados de la academia de desarrollo de Toros de Tijuana. En gran parte de esos logros, Víctor Durán ha estado presente en el desarrollo físico.
“Desde que Kirk piso este estadio demostró el hambre y dedicación que lo han llevado a lo más alto en Grandes Ligas. A Carrillo también me tocó entrenarlo desde sus inicios, Jared Serna y Sebastián Mendoza que pertenecen a Marlins, entre otros peloteros que también pasaron por aquí. Me llena de satisfacción verlos triunfar, con que me den las gracias estoy más que satisfecho porque son como hijos míos, toca regaños y enseñanzas, sus tropiezos los sufro y sus éxitos los gozo por igual”, aseguró.
LA PRESIÓN ES UN PRIVILEGIO
El espíritu y la filosofía de los astados han trascendido en tres campeonatos construidos con trabajo duro, mentalidad ganadora y un grupo de peloteros, coaches, preparadores y batboys que entregan lo mejor de sí cada día.
“No cualquiera puede jugar en Toros. Tienes que tener ese espíritu y esa mentalidad de que no ganar es un fracaso. El pelotero que llega debe hacer los ajustes. Ese fue nuestro lema esta temporada: ‘Suficiente no es suficiente’. Afortunadamente tenemos una buena dirección en todas las áreas”.
Cuando la entrega realmente se nota, los individualismos quedan de lado. El mayor éxito se consigue de manera colectiva, con un campeonato. “Todos debemos dar el extra y pelear por el nombre que llevamos al frente del uniforme. Es importante rodearse de gente que sabe ganar porque no todos saben ni quieren triunfar.
‘Suficiente no es suficiente’ significa buscar la excelencia todos los días, sin conformarse con lo conseguido. La persona que no esté preparada para trabajar bajo presión no tiene cabida en este equipo. Ser Toro es un privilegio. Particularmente, como tijuanense, haber logrado tres campeonatos con el equipo de mi ciudad es una dicha. Agradezco a la organización por la confianza y por permitirme aportar desde mi área”, finalizó Durán.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Tras la hazaña de obtener el boleto a los Juegos Olímpicos, la también entrenadora asimila lo ocurrido con madurez

Retrato Hablado 16 de septiembre de 2026

Dan el último adiós al Octavio Favela, “El Centinela” del periodismo en Tijuana

Retrato Hablado 9 de septiembre de 2026

José Andrés, el Michael Jackson de Tijuana que sigue bailando a los 79 años

Retrato Hablado 14 de agosto de 2026