Ensenada

Convocan a defender el Cearte ante “despojo”

El estado asignó al Poder Judicial una superficie de 4 mil 588.616 metros cuadrados para la construcción de juzgados civiles y familiares


La manifestación tendrá la tarde de este miércoles. La manifestación tendrá la tarde de este miércoles.

22 de septiembre de 2026

POR: Hiptex

ENSENADA.- Tras la asignación de 4 mil 588.616 metros cuadrados al Poder Judicial para construir juzgados civiles y familiares en el predio de CEARTE, la comunidad artística está convocando a manifestarse contra “la mutilación” del centro.

La comunidad artística y cultural de Ensenada está convocando a una manifestación este miércoles 23 de septiembre a las 17:30 horas en la explanada del Centro Estatal de las Artes.

“Actores, pintores, escultores, escritores, músicos, bailarines y ensenadenses que practican diversas disciplinas, nos uniremos en una sola voz para exigir a la Gobernadora Marina del Pilar, a la Oficialía Mayor, al Poder Judicial y a los diputados estatales de Baja California, que echen reversa y respeten íntegro el terreno que hasta se suponía era para el desarrollo y crecimiento del CEART Ensenada”, dijo José Mario Elizondo Rangel, representante de la Asociación de Artistas Teatrales y Cinematográficos de Ensenada en un escrito.

El pasado viernes 18 de septiembre se publicó en el periódico oficial del estado el acuerdo de asignación a favor del Poder Judicial de Baja California para la operación y funcionamiento de los Juzgados del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

De los 22 mil 623.151 metros cuadrados asignados inicialmente al CEARTE, se le redujo la superficie a 18 mil 034.535 metros cuadrados del lote único Fracc. A-1, manzana 8, del fraccionamiento Bahía Ensenada, con clave catastral BI-008-001.

El pasado viernes se publicaron en el periódico oficial de Baja California dos acuerdos de asignación y uno de revocación mediante los cuales se entrega al PBJC el lote único Fracc. A-1, manzana 8, del fraccionamiento Bahía Ensenada, con clave catastral BI-008-001.

Así, el Poder Judicial ahora cuenta con 4 mil 588.616 metros cuadrados respecto al inmueble en la zona de Las Dunas y Las Rocas, frente a urgencias del Issstecali.

A partir de la publicación, el PJBC cuenta con dos años para cristalizar el proyecto de juzgados y si dentro de tal término el inmueble no fuese destinado para los fines señalados o se le diera un uso distinto al descrito sin la previa autorización por escrito de la Oficialía Mayor de Gobierno, será causal suficiente para que se revoque.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Volverá el calor húmedo el fin de semana

Ensenada 22 de septiembre de 2026

Por concluir el 25% de descuento en inscripción de divorcios ante el Registro Civil

Ensenada 21 de septiembre de 2026

Entregan a EU torpedo hallado en costas de Ensenada

Ensenada 21 de septiembre de 2026