La Mañanera
"No usen a México en su campaña electoral”, responde Claudia a Sheinbaum a Marco Rubio sobre el combate a cárteles
Recordó que el país vecino tiene elecciones en puerta para noviembre, lo que, aseveró, está relacionado con las declaraciones del funcionario estadunidense
“Bastantes problemas tienen allá, para que sus campañas se dediquen al tema de Estados Unidos”, dijo Claudia Sheinbaum.
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio —quien aseguró que la lucha de México contra los cárteles de la droga no es ni de lejos suficiente— forman parte de la campaña electoral que se realiza en Estados Unidos.
En la conferencia de prensa matutina la mandataria apuntó que Estados Unidos tiene sus propios problemas, por lo que no deben utilizar a nuestro país en sus campañas proselitistas.
“Yo considero que es parte de la campaña electoral de Estados Unidos, ellos tienen elecciones en noviembre y, como hemos dicho, que no usen a México en su campaña. Estados Unidos tiene sus problemas".
“Bastantes problemas tienen allá, para que sus campañas se dediquen al tema de Estados Unidos, no tienen por qué usar a México en su campaña electoral”, expuso.
La titular del Ejecutivo cuestionó de nueva cuenta que funcionarios estadunidenses un día agradecen el trabajo del gobierno de México y otro día señalan que no se ha hecho lo suficiente.
“En unos días dicen, no, México está haciendo muy bien su trabajo y nos coordinamos muy bien. Y otro día, no están haciendo lo suficiente".
“Entonces, es parte de la campaña desde nuestro punto de vista. Entonces, ¿qué decimos? Coordinémonos como lo hemos hecho hasta ahora y cada quien en su territorio sus campañas”, resaltó.
"Hay que tener cabeza fría, aunque el corazón te diga otra cosa".
Sheinbaum Pardo añadió que en la reunión que tuvo con el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Markwayne Mullin, el pasado 21 de mayo, le expuso que, desde su perspectiva, Estados Unidos no ha atendido lo suficiente el consumo de drogas en la Unión Americana y el tráfico de armas.
“Cuando vino, lo relaté aquí, el secretario de Seguridad de Estados Unidos, que tuvimos una reunión, y él comentó: es que los cárteles están fuera de control. Y le dije: mire, no es cierto. Mostramos los resultados, disminución de homicidios, detenciones. Primero, Estados Unidos debería de entender temas que, desde nuestra perspectiva, no están atendiendo lo suficiente, como es el tema del consumo de drogas. Lo segundo, la entrada de armas de Estados Unidos a México”, detalló.
Claudia Sheinbaum agregó que en ese encuentro aseguró que los integrantes del Gabinete de Seguridad del gobierno de México, dedican su vida a garantizar la seguridad de los mexicanos.
“Lo tercero, le dije: mire, aquí hay un equipo que me acompaña. Ellos representan el Estado mexicano junto con su servidora, está Omar García Harfuch (secretario de Seguridad y Protección Ciudadana), que estuvo a punto de perder la vida hace unos años y que, a pesar de ello, decidió seguir dedicando su vida a la seguridad de los mexicanos".
“Está aquí el general (Ricardo) Trevilla (secretario de la Defensa Nacional), cabeza del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, que es un nombre íntegro, honesto, que todos los días trabaja por la seguridad de los mexicanos. Está el almirante secretario ( de Marina, Raymundo Morales), que igual, un nombre íntegro, honesto que trabaja todos los días. Está la secretaria de Gobernación (Rosa Icela Rodríguez), quien, además del trabajo de gobernabilidad del país, atiende o coordina todo el trabajo de atención a las causas”, explicó.
La presidenta advirtió que México no es piñata de nadie, y que a nuestro país se le respeta. Además, subrayó que México no se mete en su elección, por lo que Washington no debería intervenir en los comicios de nuestra nación.
“Nos coordinamos sin subordinarnos. Eso lo he dicho aquí, lo digo en asambleas públicas y lo digo en las conversaciones privadas con ellos. Entonces, no puede ser que un día se reconozcan los avances y que otro día ya no hay reconocimiento de avances, y hay estas declaraciones".
“Tampoco queremos pelearnos o entrar en un debate, por eso siempre digo, hay que tener cabeza fría, aunque el corazón te diga otra cosa, porque nosotros tenemos que buscar siempre por responsabilidad una buena relación con Estados Unidos, es una responsabilidad política hasta el límite de la defensa de nuestra soberanía, que esa no es negociable. También respondemos con respeto, porque no ofendemos a nadie”, añadió.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR