Ensenada
Cerca de 25 mil personas beneficiadas con el Comité Municipal contra las Adicciones
Se refuerzan acciones en escuelas y se busca involucrar a las familias en la prevención, detección y atención de las adicciones
Pondrán especial énfasis en niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 19 años de edad.
ENSENADA.- Como resultado del trabajo interinstitucional, cerca de 25 mil personas han sido beneficiadas mediante acciones impulsadas a través del Comité Municipal contra las Adicciones (COMCA).
Durante la tercera sesión ordinaria del COMCA, realizada este martes, el jefe del Departamento de Servicios Médicos Municipales, Arturo Carlos Manríquez Ayub, refrendó, en representación de la presidenta municipal, el compromiso del Gobierno de Ensenada de fortalecer las acciones de prevención de las adicciones, con especial énfasis en niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 19 años de edad.
Precisó que, de mayo a agosto, con el apoyo de la Subdirección de Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el Departamento de Educación y el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California, se llevaron a cabo actividades formativas y recreativas en distintos puntos del municipio.
Manríquez Ayub destacó que la atención que se brinda es integral, pues además de las jornadas realizadas en escuelas y centros de trabajo, se desarrollan capacitaciones en materia de prevención, detección y canalización de casos, salud mental para docentes, mediación de conflictos e inteligencia emocional, entre otras acciones.
Entre los resultados obtenidos, destacó la certificación del emblemático Parque Mundo Infantil como espacio libre de humo de tabaco, con lo que se contribuye a sensibilizar a la población sobre los efectos negativos del consumo de cigarrillos, principalmente entre las nuevas generaciones.
Asimismo, informó que se trabaja en un proyecto de conferencias dirigido a adolescentes de entre 15 y 19 años, grupo de edad en el que se registra una mayor incidencia en el inicio del consumo de cigarrillos, bebidas alcohólicas y cristal, sustancia que puede generar graves problemas sociales y de salud.
Coordinación con EETAS y campañas de difusión
El funcionario señaló que, en atención a una iniciativa de la alcaldesa Claudia Agatón, se mantiene coordinación con los Establecimientos Especializados en el Tratamiento de las Adicciones (EETAS), mediante la cual se ha logrado la incorporación de 113 personas en recuperación al programa Salud para Todos.
Agregó que también se han realizado 16 gestiones para facilitar el acceso a la identidad jurídica, recuperado 12 espacios públicos e impartido tres cursos de capacitación para el trabajo.
De igual manera, se trabaja en el diseño de proyectos de reinserción y desarrollo, con la participación de 30 establecimientos, así como en la elaboración del Directorio Municipal de Espacios Seguros para la Atención a Usuarios de Sustancias Psicoactivas.
El jefe del Departamento de Servicios Médicos Municipales indicó que se encuentra en proceso una campaña de difusión dirigida a las juventudes, enfocada en informar sobre los efectos dañinos del consumo de sustancias prohibidas, no sólo en el deterioro de la salud física y mental, sino también en el impacto que genera en el entorno familiar, educativo y social.
“El compromiso del Consejo es cerrar filas en el reforzamiento de los trabajos en las escuelas e involucrar a las familias en la prevención, detección y atención de situaciones relacionadas con las adicciones. Porque nuestras generaciones merecen vivir una vida digna, con oportunidades y libres de adicciones”, concluyó.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR